Mostrar el registro sencillo del ítem
Construyendo comunidad: escuela N°79 de Rincón de Pereira. Una mirada educativa social
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Desanti, Claudio | |
dc.creator | Blanc Cabrera, María del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T18:37:55Z | |
dc.date.available | 2024-05-14 | |
dc.date.available | 2024-05-14T18:37:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024-05-14 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2716 | |
dc.description.abstract | Este trabajo monográfico de la carrera de Educación Social que se dicta en el Instituto de Formación Docente (IFD), de la ciudad de Paysandú “Ercilia Guidali de Pizano”, analiza la experiencia de la escuela Nº79 de Rincón de Pereira desde una mirada educativa-social. Acceder al libro “Comunidad y escuela” (Duarte et al., 2020) despertó el interés para indagar más en ella. Es el producto del trabajo colectivo de una zona rural que incluye aspectos educativos, sociales y productivos en distintos aspectos, punto de inicio del proyecto escolar que se desarrolló en distintas etapas entre 2012 y 2019. Es de destacar que la ruralidad me atraviesa, mi trayectoria de vida, educativa y laboral se ha desarrollado y continúa siendo en estos entornos. En este documento está implícito mi sentir y la visión de una mujer que se define como rural. Abordar esta experiencia desde una mirada educativa social, desde la palabra de los protagonistas, es un aporte a la Educación Social como nuevo campo de trabajo. Esta propuesta intenta mostrar las diferentes etapas, tramas de vínculos, contenidos y componentes del acto educativo valorados desde la visión educativa social. | ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................ 2 Justificación ................................................................................................................ 4 Antecedentes.............................................................................................................. 7 Objetivos..................................................................................................................... 9 Objetivo General...................................................................................................... 9 Objetivos Específicos............................................................................................... 9 Estrategia Metodológica ............................................................................................. 9 Experiencias de la Educación Rural Uruguaya y el Proyecto Institucional de la Escuela N° 79 de Rincón de Pereira......................................................................... 12 Realidad de la Escuela Rural................................................................................. 15 Propuestas Educativas Rurales............................................................................. 20 ¿Qué Ofrece la Escuela? ...................................................................................... 23 ¿Cómo Trabajar? .................................................................................................. 26 Educación y Educación Social............................................................................... 29 Construyendo Comunidad, Desde una Mirada Educativa Social .............................. 38 Institucionalidad y Educación................................................................................. 39 Agentes de Cambio: Agentes y Sujetos de Educación.......................................... 41 El Saber se Construye, es de Todos ..................................................................... 46 Formas de Hacer y Proponer................................................................................. 48 Participación y Aprendizajes.................................................................................. 50 Consideraciones Finales........................................................................................... 52 Bibliografía................................................................................................................ 55 Anexos...................................................................................................................... 59 Propuesta de Cuestionario a Informantes Calificados y Docentes........................ 59 Propuesta de Cuestionario a Estudiantes y Vecinos.............................................. 59 Entrevistas (12 y 13 de octubre 2023) ................................................................... 59 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 60 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Educador social | ES |
dc.subject | Ciencias sociales | ES |
dc.title | Construyendo comunidad: escuela N°79 de Rincón de Pereira. Una mirada educativa social | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” | ES |
dc.subject.keywords | Escuela rural | ES |
dc.subject.keywords | Trabajo final de grado | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.name | Educador social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [996]