Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorDesanti, Claudio
dc.creatorBlanc Cabrera, María del Rosario
dc.date.accessioned2024-05-14T18:37:55Z
dc.date.available2024-05-14
dc.date.available2024-05-14T18:37:55Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-05-14
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2716
dc.description.abstractEste trabajo monográfico de la carrera de Educación Social que se dicta en el Instituto de Formación Docente (IFD), de la ciudad de Paysandú “Ercilia Guidali de Pizano”, analiza la experiencia de la escuela Nº79 de Rincón de Pereira desde una mirada educativa-social. Acceder al libro “Comunidad y escuela” (Duarte et al., 2020) despertó el interés para indagar más en ella. Es el producto del trabajo colectivo de una zona rural que incluye aspectos educativos, sociales y productivos en distintos aspectos, punto de inicio del proyecto escolar que se desarrolló en distintas etapas entre 2012 y 2019. Es de destacar que la ruralidad me atraviesa, mi trayectoria de vida, educativa y laboral se ha desarrollado y continúa siendo en estos entornos. En este documento está implícito mi sentir y la visión de una mujer que se define como rural. Abordar esta experiencia desde una mirada educativa social, desde la palabra de los protagonistas, es un aporte a la Educación Social como nuevo campo de trabajo. Esta propuesta intenta mostrar las diferentes etapas, tramas de vínculos, contenidos y componentes del acto educativo valorados desde la visión educativa social.ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................ 2 Justificación ................................................................................................................ 4 Antecedentes.............................................................................................................. 7 Objetivos..................................................................................................................... 9 Objetivo General...................................................................................................... 9 Objetivos Específicos............................................................................................... 9 Estrategia Metodológica ............................................................................................. 9 Experiencias de la Educación Rural Uruguaya y el Proyecto Institucional de la Escuela N° 79 de Rincón de Pereira......................................................................... 12 Realidad de la Escuela Rural................................................................................. 15 Propuestas Educativas Rurales............................................................................. 20 ¿Qué Ofrece la Escuela? ...................................................................................... 23 ¿Cómo Trabajar? .................................................................................................. 26 Educación y Educación Social............................................................................... 29 Construyendo Comunidad, Desde una Mirada Educativa Social .............................. 38 Institucionalidad y Educación................................................................................. 39 Agentes de Cambio: Agentes y Sujetos de Educación.......................................... 41 El Saber se Construye, es de Todos ..................................................................... 46 Formas de Hacer y Proponer................................................................................. 48 Participación y Aprendizajes.................................................................................. 50 Consideraciones Finales........................................................................................... 52 Bibliografía................................................................................................................ 55 Anexos...................................................................................................................... 59 Propuesta de Cuestionario a Informantes Calificados y Docentes........................ 59 Propuesta de Cuestionario a Estudiantes y Vecinos.............................................. 59 Entrevistas (12 y 13 de octubre 2023) ................................................................... 59ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent60 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducador socialES
dc.subjectCiencias socialesES
dc.titleConstruyendo comunidad: escuela N°79 de Rincón de Pereira. Una mirada educativa socialES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”ES
dc.subject.keywordsEscuela ruralES
dc.subject.keywordsTrabajo final de gradoES
thesis.grantorInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.nameEducador socialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem