Mostrar el registro sencillo del ítem
La repetición escolar a debate: ¿sí o no?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Jaureche, Silvia | |
dc.creator | Carballo d´Oliveira Flores, Yéssica Daniela | |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T22:42:47Z | |
dc.date.available | 2024-04-26 | |
dc.date.available | 2024-04-26T22:42:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2024-04-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2704 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo abordará el tema “La repetición escolar a debate: ¿si o no?” El propósito de dicho trabajo es reflexionar y debatir cómo ese problema influye en la escolaridad del niño a lo largo de su trayectoria escolar y en consecuencia exige de los docentes una postura crítica y reflexiva que les permita sostener una posición al respecto. Cabe destacar que es una medida de calidad controvertida debido a que tanto se la puede considerar una herramienta para lograr la nivelación pretendida, como asociarla con el fracaso escolar. La repetición es la cara visible de intereses y presiones que son propias a la educación pero aparecen como problema que requiere de una intervención puntual. Por un lado, desde las políticas educativas, puede considerarse que esta constituye un gasto ineficaz que en la mayoría de los casos no resulta en beneficios ni para los niños, ni para el sistema educativo en general. Por otro lado, la repetición, especialmente en primer año, puede ser considerada como una herramienta que apunta a la adquisición de los aprendizajes necesarios para la continuidad de la trayectoria educativa del escolar. No alcanzar los aprendizajes mínimos pondría en peligro la calidad de estos | ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción……………………………………………………………………pág 3 y 4 Marco teórico…………………………………………………………………. pág 4 2.1 ¿Cómo influye la repetición en las trayectorias escolares?......................... pág 7 y 8 2.2 La repetición escolar en Uruguay y el mundo……………………………..pág 9 2.3 Análisis pedagógico ……………………………………………………….pág 13 2.4 ¿Es necesario llegar a la repetición? ………………………………………pág 17 2.5 Conclusión …………………………………………………………………pág 19 2.6 Referencias bibliográficas …………………………………………………pág 20 Anexos ………………………………………………………………………...pág 21 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 21 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Repetición escolar | ES |
dc.title | La repetición escolar a debate: ¿sí o no? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente“ "Rosa Silvestri", Salto | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [820]