RESUMEN DE METADATOS
Los centros de interés y su incidencia en el aprendizaje
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2023Autor
Cardoso Rocha, Noelia Belén
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los centros de interés presentan su auge con la Escuela Nueva, precisamente Ovide Decroly,
pedagogo y psicólogo, desarrolló esta metodología. Consiste en enseñar mediante la utilización de
una temática base en relación a las necesidades de los estudiantes para despertar el interés real de
estos. Por estas razones, los centros de interés surgieron hace varios años atrás, formando parte de
las metodologías activas, que hoy con la transformación educativa están en su auge, por la
incorporación de las competencias, con estas se buscan otras alternativas para el aprendizaje.
Enfocándose ya no más en la enseñanza, sino en quien aprende, partiendo de sus intereses. El
aprendizaje escolar es cuestionado, por la falta de desánimo de los estudiantes en las actividades,
por lo que la educación formal pretende utilizar las metodologías activas, que desde su
fundamentación teórica producen mejores resultados en el aprendizaje, nutriéndose de diversas
dinámicas de la educación informal que responden a la nueva cultura del aprendizaje. Por tanto se
aborda el “pretende”, con el criterio del personal docente, con énfasis en su quehacer y en la
recurrencia de estas metodologías, aportando los resultados obtenidos con respecto a la actitud de
los alumnos. Abordando algunos matices, como revelar lo explícito por Juan Pozo, parafraseando
al autor los contenidos son del siglo XIX y los alumnos del siglo XXI. Focalizando que la escuela
no tiene el ritmo de cambio presente en la sociedad, por tanto la motivación se ve influenciada por
esta no correspondencia.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]