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    Aceptado
    Acceso abierto

    Los centros de interés y su incidencia en el aprendizaje

    Autor(es)
    Cardoso Rocha, Noelia Belén
    Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
    Fecha
    2023
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Cardoso Rocha, N. Los centros.pdf (363.6Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Los centros de interés presentan su auge con la Escuela Nueva, precisamente Ovide Decroly, pedagogo y psicólogo, desarrolló esta metodología. Consiste en enseñar mediante la utilización de una temática base en relación a las necesidades de los estudiantes para despertar el interés real de estos. Por estas razones, los centros de interés surgieron hace varios años atrás, formando parte de las metodologías activas, que hoy con la transformación educativa están en su auge, por la incorporación de las competencias, con estas se buscan otras alternativas para el aprendizaje. Enfocándose ya no más en la enseñanza, sino en quien aprende, partiendo de sus intereses. El aprendizaje escolar es cuestionado, por la falta de desánimo de los estudiantes en las actividades, por lo que la educación formal pretende utilizar las metodologías activas, que desde su fundamentación teórica producen mejores resultados en el aprendizaje, nutriéndose de diversas dinámicas de la educación informal que responden a la nueva cultura del aprendizaje. Por tanto se aborda el “pretende”, con el criterio del personal docente, con énfasis en su quehacer y en la recurrencia de estas metodologías, aportando los resultados obtenidos con respecto a la actitud de los alumnos. Abordando algunos matices, como revelar lo explícito por Juan Pozo, parafraseando al autor los contenidos son del siglo XIX y los alumnos del siglo XXI. Focalizando que la escuela no tiene el ritmo de cambio presente en la sociedad, por tanto la motivación se ve influenciada por esta no correspondencia.
    Materias
    Formación de docentes
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Metodologías activas
    aprendizaje
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2692
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1065]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
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