Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorOcaño, Paola
dc.creatorSilva, Luciana
dc.date.accessioned2024-04-23T21:49:49Z
dc.date.available2024-04-23
dc.date.available2024-04-23T21:49:49Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2024-04-23
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2690
dc.description.abstractLa temática a abordar en el presente ensayo es “Una mirada a la Educación ambiental en el ámbito educativo” y tiene como propósito analizar y reflexionar el rol del docente como promotor del cuidado y respeto hacia el medio ambiente en el ámbito educativo. Se ha seleccionado esta temática porque es crucial que en la escuela los niños aprendan a cuidar su entorno natural y el medio que los rodea. Mantener el equilibrio del medio ambiente es fundamental para mantener la vida en la Tierra tal como la conocemos. Se debe generar el contacto y cuidado a temprana edad; todo esto para comprender y entender problemáticas como la deforestación y sequía que se ha dado en el territorio uruguayo. Por otro lado, hay autores como Vaz Ferreira (1921-1927) y Gardner (1995) que hablan de la importancia del niño en el medio natural y cómo trabajar desde la escuela. De este modo se puede contribuir a la educación ambiental y ayudar así a mejorar nuestro entorno. En el aula se trabaja desde la diversidad, sabiendo que el ambiente y contexto de cada niño influye sobre cada uno. Pero lo cierto es que, cada niño tiene el derecho de tener una educación de calidad y que responda a sus necesidades, aprendiendo a su propio ritmo y respetando las diferentes condiciones y en un entorno ambiental agradable. Para ello es imprescindible el rol del docente ante la enseñanza para poder generar competencias en los alumnos que les permita poder cuidar el medio que los rodea, principalmente el medio natural. Acercar al niño al contacto con la naturaleza le va a permitir el cuidado y respeto por la misma; le va a brindar herramientas necesarias para tomar medidas responsables. El trabajar en Ciencias Naturales les va a permitir a los niños un mayor acercamiento al entorno y va a permitir que ellos desarrollen habilidades cognitivas necesarias para poder desenvolverse y ser partícipes de él. Los docentes deben de generar un proceso constante en el cual los niños adquieran conocimientos y conciencia sobre el ambiente, un proceso en el cual aprendan destrezas, experiencias y donde los capacite para actuar, ya sea de forma individual o en conjunto con otrosES
dc.formatpdfES
dc.format.extent23 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subjectEducación ambientalES
dc.titleUna mirada a la educación ambiental en el ámbito educativoES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", SaltoES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente“ "Rosa Silvestri", SaltoES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem