Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada a la educación ambiental en el ámbito educativo
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Ocaño, Paola | |
dc.creator | Silva, Luciana | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T21:49:49Z | |
dc.date.available | 2024-04-23 | |
dc.date.available | 2024-04-23T21:49:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2024-04-23 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2690 | |
dc.description.abstract | La temática a abordar en el presente ensayo es “Una mirada a la Educación ambiental en el ámbito educativo” y tiene como propósito analizar y reflexionar el rol del docente como promotor del cuidado y respeto hacia el medio ambiente en el ámbito educativo. Se ha seleccionado esta temática porque es crucial que en la escuela los niños aprendan a cuidar su entorno natural y el medio que los rodea. Mantener el equilibrio del medio ambiente es fundamental para mantener la vida en la Tierra tal como la conocemos. Se debe generar el contacto y cuidado a temprana edad; todo esto para comprender y entender problemáticas como la deforestación y sequía que se ha dado en el territorio uruguayo. Por otro lado, hay autores como Vaz Ferreira (1921-1927) y Gardner (1995) que hablan de la importancia del niño en el medio natural y cómo trabajar desde la escuela. De este modo se puede contribuir a la educación ambiental y ayudar así a mejorar nuestro entorno. En el aula se trabaja desde la diversidad, sabiendo que el ambiente y contexto de cada niño influye sobre cada uno. Pero lo cierto es que, cada niño tiene el derecho de tener una educación de calidad y que responda a sus necesidades, aprendiendo a su propio ritmo y respetando las diferentes condiciones y en un entorno ambiental agradable. Para ello es imprescindible el rol del docente ante la enseñanza para poder generar competencias en los alumnos que les permita poder cuidar el medio que los rodea, principalmente el medio natural. Acercar al niño al contacto con la naturaleza le va a permitir el cuidado y respeto por la misma; le va a brindar herramientas necesarias para tomar medidas responsables. El trabajar en Ciencias Naturales les va a permitir a los niños un mayor acercamiento al entorno y va a permitir que ellos desarrollen habilidades cognitivas necesarias para poder desenvolverse y ser partícipes de él. Los docentes deben de generar un proceso constante en el cual los niños adquieran conocimientos y conciencia sobre el ambiente, un proceso en el cual aprendan destrezas, experiencias y donde los capacite para actuar, ya sea de forma individual o en conjunto con otros | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 23 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Educación ambiental | ES |
dc.title | Una mirada a la educación ambiental en el ámbito educativo | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente“ "Rosa Silvestri", Salto | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [820]