RESUMEN DE METADATOS
Una mirada a la educación ambiental en el ámbito educativo
Version
acceptedFecha
2023Autor
Silva, Luciana
Instituto de Formación Docente "Rosa Silvestri", Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La temática a abordar en el presente ensayo es “Una mirada a la Educación ambiental
en el ámbito educativo” y tiene como propósito analizar y reflexionar el rol del docente como
promotor del cuidado y respeto hacia el medio ambiente en el ámbito educativo. Se ha
seleccionado esta temática porque es crucial que en la escuela los niños aprendan a cuidar su
entorno natural y el medio que los rodea. Mantener el equilibrio del medio ambiente es
fundamental para mantener la vida en la Tierra tal como la conocemos. Se debe generar el
contacto y cuidado a temprana edad; todo esto para comprender y entender problemáticas
como la deforestación y sequía que se ha dado en el territorio uruguayo. Por otro lado, hay
autores como Vaz Ferreira (1921-1927) y Gardner (1995) que hablan de la importancia del
niño en el medio natural y cómo trabajar desde la escuela. De este modo se puede contribuir a
la educación ambiental y ayudar así a mejorar nuestro entorno.
En el aula se trabaja desde la diversidad, sabiendo que el ambiente y contexto de cada
niño influye sobre cada uno. Pero lo cierto es que, cada niño tiene el derecho de tener una
educación de calidad y que responda a sus necesidades, aprendiendo a su propio ritmo y
respetando las diferentes condiciones y en un entorno ambiental agradable. Para ello es
imprescindible el rol del docente ante la enseñanza para poder generar competencias en los
alumnos que les permita poder cuidar el medio que los rodea, principalmente el medio
natural. Acercar al niño al contacto con la naturaleza le va a permitir el cuidado y respeto por
la misma; le va a brindar herramientas necesarias para tomar medidas responsables. El
trabajar en Ciencias Naturales les va a permitir a los niños un mayor acercamiento al entorno
y va a permitir que ellos desarrollen habilidades cognitivas necesarias para poder
desenvolverse y ser partícipes de él. Los docentes deben de generar un proceso constante en
el cual los niños adquieran conocimientos y conciencia sobre el ambiente, un proceso en el
cual aprendan destrezas, experiencias y donde los capacite para actuar, ya sea de forma
individual o en conjunto con otros
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]