Mostrar el registro sencillo del ítem
El período de adaptación de niños/as de 3 años: ¿La variable tiempo en los períodos de adaptación ofrecidos en el CAIF y jardín al niño/a de 3 años incide en el transcurso de su adaptación al aula?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Olivera, Naudelina | |
dc.creator | Dinegri, Yesica | |
dc.creator | Wagner, Marylin | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T18:46:43Z | |
dc.date.available | 2024-04-24 | |
dc.date.available | 2024-04-23T18:46:43Z | |
dc.date.issued | 2023-11-17 | |
dc.date.submitted | 2024-04-23 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2685 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico surge a partir de las interrogantes y desafíos que han surgido durante el transcurso de la carrera de Maestro en Primera Infancia. Además se nutre de las observaciones derivadas de la práctica docente con respecto al período de adaptación de niños/as de 3 años, llevadas a cabo en instituciones educativas, como en Jardín de Infantes N°108 (Rocha) y Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), El Cupi (La Paloma) y Pececitos de Colores (Punta Del Diablo). Se desarrolla por medio de la recopilación y análisis de datos de entrevistas dirigidas a la población de los actores involucrados de CAIF (maestra, educadora, psicomotricista y psicóloga), jardín (maestra referente) y la familia, análisis de experiencias de la práctica y la selección de datos teóricos. Se procura examinar las diferencias en el período de adaptación de niños/as de 3 años en contextos CAIF y jardín, analizando los factores determinantes de estas instituciones. Investigar las estrategias de planificación implementadas por ambos contextos durante el período de adaptación, tomando en cuenta la influencia de distintos actores sociales, y evaluar el posible impacto de las diferencias en los tiempos de adaptación en el rendimiento del niño/a en el aula. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen:....................................................................................................................................3 Objetivo General:....................................................................................................................... 4 Objetivos Específicos:................................................................................................................4 Introducción:.............................................................................................................................. 5 Marco Teórico:........................................................................................................................... 7 Período de Adaptación:........................................................................................................ 7 Plan CAIF:............................................................................................................................8 Jardín de Infantes:...............................................................................................................11 Nivel De 3 Años:................................................................................................................13 Actores Sociales:................................................................................................................ 14 Apego:................................................................................................................................ 17 Tiempo de Cambios: Adaptación Escolar en Niños/as de 3 Años........................................... 21 La Importancia del Período de Adaptación al Aula: ¿Cuáles son las Experiencias, Desafíos y Perspectivas de las Familias y Profesionales en el Proceso Educativo de los Niños/as de Nivel 3 Años?.....................................................................................................................................23 Planificaciones Pedagógicas, Estrategias y Tiempo Establecido en el Período de Adaptación…36 Factores Familiares y Dinámicas del Entorno que Intervienen en el Período de Adaptación. 42 Conclusión:...............................................................................................................................45 Metodología de investigación:................................................................................................. 49 Entrevistas realizadas:.............................................................................................................. 51 Bibliografía:............................................................................................................................. 64 Webgrafía:................................................................................................................................ 67 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 74 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Primera infancia | ES |
dc.subject | CAIF | ES |
dc.title | El período de adaptación de niños/as de 3 años: ¿La variable tiempo en los períodos de adaptación ofrecidos en el CAIF y jardín al niño/a de 3 años incide en el transcurso de su adaptación al aula? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha | ES |
dc.subject.keywords | jardín de infantes | ES |
dc.subject.keywords | Período de adaptación | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente“ "Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha | ES |
thesis.name | Maestro en Primera Infancia | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [820]