RESUMEN DE METADATOS
La inclusión educativa
Version
acceptedFecha
2023Autor
Ribeiro., Gabriela
Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente ensayo se abordará el tema sobre la inclusión educativa, que
entendemos por tal, cómo se aplica hoy por hoy la llamada inclusión educativa y una
serie de aspectos que se deben comprender para abordar el tema.
Más allá de ser una temática relativamente actual que impacta en la órbita
educativa no escapa al ámbito o al entorno social del país; por lo tanto diferentes
organismos han trabajado en pos de la situación para brindar a través de diferentes
políticas educativas una garantía para que todas las personas puedan acceder a
una educación de calidad, indistintamente de su condición cualesquiera sea la
misma.
En nuestro país, la educación pública el sistema educativo se rige a través de
el PEIP “Programa de Educación Inicial y Primaria” (2008), el cual actualmente se
encuentra en modificaciones para los niveles educativos tanto en primaria como
secundaria; el cual será sustituido por un programa con con enfoques
competenciales.
Es de vital importancia reflexionar acerca de este asunto que hoy nos
involucra a todos en los distintos ámbitos de la vida en sociedad, debemos antes
que nada entender que la educación inclusiva presenta una alta complejidad que
requiere no solamente una mirada por el transitar de las prácticas, sino que también
una puesta en acción por parte de todos los involucrados en el ámbito educativo,
ejercer desde el rol docente una profesión a partir de los valores y desde el
reconocimiento del otro como un sujeto de derechos.
Colecciones
- Producción Estudiantil [932]