Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorSaredo González, Federico Andrés
dc.creatorRomero Ramirez, Jennifer Noemi
dc.creatorSanjurjo, Natalia
dc.creatorEchazarreta, Eliane
dc.date.accessioned2024-04-16T20:45:21Z
dc.date.available2024-04-16
dc.date.available2024-04-16T20:45:21Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2024-04-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2667
dc.description.abstractEl presente trabajo es realizado para la obtención del título de Maestro en Primera Infancia (MPI), y se inicia a partir del curso de formación permanente realizado sobre “El juego y la lúdica: en las prácticas educativas desde la mirada docente” ISEF-UdelaR; se optó por realizar un trabajo de corte investigativo mediante una metodología cualitativa de carácter etnográfico que a través de observaciones y entrevistas, se busca identificar y conocer los rasgos lúdicos de los docentes, para contribuir en la comprensión de sus prácticas educativas en la primera infancia en un jardín de la ciudad de Paysandú.ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE INTRODUCCIÓN....................................................................................................................3 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................................6 MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................7 OBJETIVOS.............................................................................................................................9 Objetivo general ...................................................................................................................9 Objetivos específicos..........................................................................................................10 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .............................................................................10 2.1. La educación en la primera infancia ...........................................................................10 2.2 Prácticas de la enseñanza .............................................................................................13 2.2.1 Escuela tradicional ..............................................................................................13 2.2.2 Escuela Nueva .....................................................................................................14 Un enfoque crítico en la relación de Escuela y juego ..................................................15 2.2.3 Los vínculos del docente y las infancias en las prácticas de enseñanza .............18 2.3 La lúdica en plan de formación 2017 .....................................................................20 2.3.1 Diferenciación entre las concepciones de lúdica y el concepto de juego............23 2.3.2 La lúdica, el juego y el jugar:.............................................................................25 2.3.3 Importancia del juego y la lúdica en la enseñanza ..............................................26 2.3.4 El juego y la lúdica como facilitador en la construcción de las prácticas...........28 3- MARCO METODOLÓGICO ..........................................................................................30 Muestra y procedimientos..................................................................................................31 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS DATOS..................................................................32 4.1 La lúdica y el humor en la enseñanza ..........................................................................32 4.2 La lúdica y el cuerpo expresivo....................................................................................35 4.3 La lúdica y la literatura.................................................................................................38 4.4 La ficción del juego......................................................................................................41 4. 5 Trayectorias docentes en el saber del juego ................................................................46 5. CONCLUSIÓN...................................................................................................................48 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................50 7 ANEXOS ..............................................................................................................................53 7.1 OBSERVACIONES.....................................................................................................53 7.2 ENTREVISTAS...........................................................................................................66 7.3 TABLA DE BÚSQUEDA ...........................................................................................69ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent97 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectJardín de infantesES
dc.titleRasgos lúdicos en las prácticas docentes en los jardines de la ciudad de PaysandúES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subject.keywordsPrimera infanciaES
dc.subject.keywordsjuegoES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” PaysandúES
thesis.nameMaestro de Primera InfanciaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem