Mostrar el registro sencillo del ítem
Rasgos lúdicos en las prácticas docentes en los jardines de la ciudad de Paysandú
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Saredo González, Federico Andrés | |
dc.creator | Romero Ramirez, Jennifer Noemi | |
dc.creator | Sanjurjo, Natalia | |
dc.creator | Echazarreta, Eliane | |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T20:45:21Z | |
dc.date.available | 2024-04-16 | |
dc.date.available | 2024-04-16T20:45:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2024-04-16 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2667 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es realizado para la obtención del título de Maestro en Primera Infancia (MPI), y se inicia a partir del curso de formación permanente realizado sobre “El juego y la lúdica: en las prácticas educativas desde la mirada docente” ISEF-UdelaR; se optó por realizar un trabajo de corte investigativo mediante una metodología cualitativa de carácter etnográfico que a través de observaciones y entrevistas, se busca identificar y conocer los rasgos lúdicos de los docentes, para contribuir en la comprensión de sus prácticas educativas en la primera infancia en un jardín de la ciudad de Paysandú. | ES |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE INTRODUCCIÓN....................................................................................................................3 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................................6 MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................7 OBJETIVOS.............................................................................................................................9 Objetivo general ...................................................................................................................9 Objetivos específicos..........................................................................................................10 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL .............................................................................10 2.1. La educación en la primera infancia ...........................................................................10 2.2 Prácticas de la enseñanza .............................................................................................13 2.2.1 Escuela tradicional ..............................................................................................13 2.2.2 Escuela Nueva .....................................................................................................14 Un enfoque crítico en la relación de Escuela y juego ..................................................15 2.2.3 Los vínculos del docente y las infancias en las prácticas de enseñanza .............18 2.3 La lúdica en plan de formación 2017 .....................................................................20 2.3.1 Diferenciación entre las concepciones de lúdica y el concepto de juego............23 2.3.2 La lúdica, el juego y el jugar:.............................................................................25 2.3.3 Importancia del juego y la lúdica en la enseñanza ..............................................26 2.3.4 El juego y la lúdica como facilitador en la construcción de las prácticas...........28 3- MARCO METODOLÓGICO ..........................................................................................30 Muestra y procedimientos..................................................................................................31 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS DATOS..................................................................32 4.1 La lúdica y el humor en la enseñanza ..........................................................................32 4.2 La lúdica y el cuerpo expresivo....................................................................................35 4.3 La lúdica y la literatura.................................................................................................38 4.4 La ficción del juego......................................................................................................41 4. 5 Trayectorias docentes en el saber del juego ................................................................46 5. CONCLUSIÓN...................................................................................................................48 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................50 7 ANEXOS ..............................................................................................................................53 7.1 OBSERVACIONES.....................................................................................................53 7.2 ENTREVISTAS...........................................................................................................66 7.3 TABLA DE BÚSQUEDA ...........................................................................................69 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 97 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Jardín de infantes | ES |
dc.title | Rasgos lúdicos en las prácticas docentes en los jardines de la ciudad de Paysandú | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject.keywords | Primera infancia | ES |
dc.subject.keywords | juego | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” Paysandú | ES |
thesis.name | Maestro de Primera Infancia | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]