RESUMEN DE METADATOS
La asistencia intermitente en centros de educación en primera infancia en contextos vulnerables: de 3 a 6 años
Version
acceptedFecha
2023-11-20Autor
Crócano, Antonella
Saura, María Noel
Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez", Montevideo
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta monografía aborda la problemática de la asistencia intermitente en la educación inicial de 3 a
6 años en contextos vulnerables, enfatizando la necesidad de promover una asistencia constante y
el valor de la educación en la primera infancia para el desarrollo infantil y la inclusión social. Se
observa que en las instituciones de entornos desfavorables, la asistencia intermitente es un
problema común. Las instituciones analizadas pertenecen al quintil 2, una categorización basada
en tres dimensiones: nivel educativo, nivel socioeconómico e integración social. El estudio revela
que la asistencia intermitente de niños y niñas es una preocupación tanto para docentes como
para profesionales de la educación y son varias las razones posibles para este fenómeno. La
investigación también se basa en datos proporcionados por la Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP), que indica que el abandono y la asistencia intermitente son
pronunciados en contextos desfavorecidos y tienen un impacto negativo en las futuras trayectorias
escolares de los niños y niñas. A pesar de que la educación en primera infancia es obligatoria en
Uruguay a partir de los cuatro años de edad, los datos demuestran que tanto el abandono como la
asistencia intermitente son problemas que persisten.
Colecciones
- Producción Estudiantil [996]