Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorCosentino, Gladys
dc.creatorRatto Bergero, Sofía
dc.date.accessioned2024-04-03T21:24:13Z
dc.date.available2024-04-03
dc.date.available2024-04-03T21:24:13Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2024-04-03
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2637
dc.description.abstractLas Dificultades Específicas de Aprendizaje son un desafío dentro del aula que el docente debe afrontar. La dislexia es, hoy en día, una de las más recurrentes dentro de las aulas de cualquier institución educativa. ¿Cómo lograr que estos alumnos aprendan? es la interrogante principal que intentamos responder. Por esto, el objetivo general del presente artículo académico es analizar qué estrategias se pueden aplicar para trabajar con niños que presentan dislexia en un aula del segundo ciclo de una escuela urbana de Sauce. Con dicho objetivo en primera línea, la indagación bibliográfica, la búsqueda de antecedentes referidos al tema y un trabajo de campo que comprende tanto la realización de entrevistas como la observación (tanto participante como no participante) es que se abordó el tema central de dicho trabajo. Se realizó un recorrido por las diferentes estrategias didácticas que se llevan a cabo específicamente para trabajar con niños que presentan dislexia. Gracias al tema seleccionado se pudieron observar como principales resultados que los docentes conocen sobre este tipo de dificultad específica de aprendizaje pero que no sienten que cuentan con las herramientas necesarias para poder afrontar este tipo de diversidad dentro del aula de forma satisfactoria. Sin embargo se percibe que, con sus conocimientos básicos, se emplean diversas estrategias, que buscan el continúo avance en los aprendizajes del niño, teniendo en cuenta las necesidades pertinentes de cada unoES
dc.description.tableofcontentsResumen 2 Introducción 3 Fundamentación 4 Marco teórico 5 Materiales y métodos 10 Resultados 11 Discusión 13 Referencias bibliográficas 17 Anexos 19 Anexo 1 ¡Error! Marcador no definido. 1.1. Informe junio de 2018. Centro Caminos. Las Piedras, Canelones. 19 1.2. Informe diciembre de 2020. Centro Caminos. Las Piedras, Canelones. 24 Anexo 2 26 2.1 Cuadro de observación (maestra a cargo del grupo) 26 2. 2 Cuadro plan de acción 26 Anexo 3 27 3.1 Actividades realizadas por la maestra a cargo del grupo. 27 3.2 Planificaciones de las actividades realizadas en el plan de acción. 30 3.3 Evidencias de las actividades realizadas a través del plan de acción. 35 Anexo 4 40 4. 1 Planilla de observación a la maestra a cargo del grupo. 40 4.2 Planilla de observación de las actividades realizadas por la maestra a cargo del grupo. 41 4. 3 Planilla de observación participante (plan de acción). 42 Anexo 5 42 5.1. Síntesis de las respuestas a las tres entrevistas realizadas a maestras de sexto grado.43 5.2. Entrevista Maestra Directora: 44 5.3. Entrevista Maestra Itinerante: 45ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent48 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subjectEstrategias didácticasES
dc.subjectAdaptaciones curricularesES
dc.titleDificultades Específicas de Aprendizaje: ¿Qué estrategias aplica el docente en el aula para trabajar con niños que presentan dislexia?ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San RamónES
dc.subject.keywordsdislexiaES
dc.subject.keywordsDificultad en el aprendizajeES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San RamónES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem