Mostrar el registro sencillo del ítem
Dificultades Específicas de Aprendizaje: ¿Qué estrategias aplica el docente en el aula para trabajar con niños que presentan dislexia?
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Cosentino, Gladys | |
dc.creator | Ratto Bergero, Sofía | |
dc.date.accessioned | 2024-04-03T21:24:13Z | |
dc.date.available | 2024-04-03 | |
dc.date.available | 2024-04-03T21:24:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2024-04-03 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2637 | |
dc.description.abstract | Las Dificultades Específicas de Aprendizaje son un desafío dentro del aula que el docente debe afrontar. La dislexia es, hoy en día, una de las más recurrentes dentro de las aulas de cualquier institución educativa. ¿Cómo lograr que estos alumnos aprendan? es la interrogante principal que intentamos responder. Por esto, el objetivo general del presente artículo académico es analizar qué estrategias se pueden aplicar para trabajar con niños que presentan dislexia en un aula del segundo ciclo de una escuela urbana de Sauce. Con dicho objetivo en primera línea, la indagación bibliográfica, la búsqueda de antecedentes referidos al tema y un trabajo de campo que comprende tanto la realización de entrevistas como la observación (tanto participante como no participante) es que se abordó el tema central de dicho trabajo. Se realizó un recorrido por las diferentes estrategias didácticas que se llevan a cabo específicamente para trabajar con niños que presentan dislexia. Gracias al tema seleccionado se pudieron observar como principales resultados que los docentes conocen sobre este tipo de dificultad específica de aprendizaje pero que no sienten que cuentan con las herramientas necesarias para poder afrontar este tipo de diversidad dentro del aula de forma satisfactoria. Sin embargo se percibe que, con sus conocimientos básicos, se emplean diversas estrategias, que buscan el continúo avance en los aprendizajes del niño, teniendo en cuenta las necesidades pertinentes de cada uno | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen 2 Introducción 3 Fundamentación 4 Marco teórico 5 Materiales y métodos 10 Resultados 11 Discusión 13 Referencias bibliográficas 17 Anexos 19 Anexo 1 ¡Error! Marcador no definido. 1.1. Informe junio de 2018. Centro Caminos. Las Piedras, Canelones. 19 1.2. Informe diciembre de 2020. Centro Caminos. Las Piedras, Canelones. 24 Anexo 2 26 2.1 Cuadro de observación (maestra a cargo del grupo) 26 2. 2 Cuadro plan de acción 26 Anexo 3 27 3.1 Actividades realizadas por la maestra a cargo del grupo. 27 3.2 Planificaciones de las actividades realizadas en el plan de acción. 30 3.3 Evidencias de las actividades realizadas a través del plan de acción. 35 Anexo 4 40 4. 1 Planilla de observación a la maestra a cargo del grupo. 40 4.2 Planilla de observación de las actividades realizadas por la maestra a cargo del grupo. 41 4. 3 Planilla de observación participante (plan de acción). 42 Anexo 5 42 5.1. Síntesis de las respuestas a las tres entrevistas realizadas a maestras de sexto grado.43 5.2. Entrevista Maestra Directora: 44 5.3. Entrevista Maestra Itinerante: 45 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 48 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject | Estrategias didácticas | ES |
dc.subject | Adaptaciones curriculares | ES |
dc.title | Dificultades Específicas de Aprendizaje: ¿Qué estrategias aplica el docente en el aula para trabajar con niños que presentan dislexia? | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón | ES |
dc.subject.keywords | dislexia | ES |
dc.subject.keywords | Dificultad en el aprendizaje | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]