RESUMEN DE METADATOS
Desarrollo de las competencias globales del aprendizaje profundo a través de la implementación de un proyecto STEAM en estudiantes de sexto grado de educación primaria
Version
acceptedFecha
2022Autor
Curbelo, Victoria
Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación tiene como objetivo principal integrar los contenidos académicos con la
formación de la persona, para que esta tenga la oportunidad de intervenir en el entorno,
comprendiendo realidades locales y globales desde el pensamiento crítico y reflexivo. Es por tal
motivo que se exigen cambios en las metodologías de enseñanza de los docentes. Ante esto, se
posiciona la metodología de enseñanza STEAM la cual promete el desarrollo de competencias
claves para la vida del estudiante.
El presente trabajo académico tiene como objetivo analizar el desarrollo de competencias
globales del aprendizaje profundo (6C) en estudiantes de sexto grado de educación primaria tras la
intervención de una propuesta STEAM. Con esta finalidad se ha utilizado un diseño metodológico de
carácter cualitativo. La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación. Se inicia
evaluando los niveles de logro del alumnado en las competencias globales de aprendizaje profundo
a partir de la metodología de enseñanza tradicional, para luego evaluar el desarrollo de estas
competencias a partir de una propuesta STEAM validada a través de una rúbrica específica para este
tipo de proyectos.
Los resultados obtenidos reflejan el desarrollo significativo de las competencias globales 6C,
lo que determina que a partir de este tipo de metodología de enseñanza, el alumno puede alcanzar
un aprendizaje profundo.
Colecciones
- Producción Estudiantil [996]