• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Un Abordaje Sobre el Desarrollo Cerebral y su Relación con el Proceso de Aprendizaje en la Primera Infancia. Perspectiva Teórica desde la Neurociencia.

    Autor(es)
    Villalba, Patricia
    Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
    Fecha
    2023
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Villalba, P. Un abordaje.pdf (1.017Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En la presente monografía,se realiza un abordaje sobre el desarrollo cerebral, específicamente la manera en la que las “peculiaridades”1 del cerebro influyen en el proceso de aprendizaje. Y, para esto, el recorrido se construye dentro de una esfera constituida por los aportes y estudios que desde la neurociencia se han realizado en los últimos diez años, que permiten conocer la vida y funcionalidad de este órgano. A propósito de lo anterior, se considera y aborda bibliografía contemporánea que permite conocer acerca de las generalidades del cerebro humano, en concreto, aquellas que se vinculan con la forma en la que este interactúa con el ambiente. De igual manera, se profundiza en aspectos que hacen a la particularidad y significatividad de este trabajo monográfico, que se resumen en: el conocimiento sobre las “excentricidades”2 del cerebro en los primeros años de vida. Es decir, la forma en la que las diferentes estructuras y regiones cerebrales se desarrollan, que son propias de un cerebro a “flor de conexiones”3 . En esta línea, la neurociencia, en particular la “neuroeducación” propone “[…] un marco en el que colocar los conocimientos del cerebro y cómo este interactúa con el medio que lo rodea en su vertiente especifica de la enseñanza y aprendizaje” (Mora, 2021, p.31). Por esta razón, se recurre a ella, para poder desentrañar los componentes neuronales que intervienen en los procesos mencionados. Y, de esta manera, crear un sustento teórico para la práctica educativa en primera infancia.
    Materias
    Formación de docentes
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Desarrollo del niño
    aprendizaje
    Primera infancia
    neurociencias
    Desarrollo cerebral
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2591
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1059]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link