Mostrar el registro sencillo del ítem
Las concepciones del juego y el jugar en los estudiantes de Maestro de Primera Infancia
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Saredo González, Federico Andrés | |
dc.creator | Gomensoro Suárez, Aroma Haydeé | |
dc.creator | Ramos Modernel, Ana Rosalía | |
dc.creator | Sivoplás Martenz, Victoria | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T21:56:33Z | |
dc.date.available | 2024-03-04 | |
dc.date.available | 2024-03-04T21:56:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.submitted | 2024-03-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2580 | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo fue conocer y analizar las concepciones de juego y el jugar en estudiantes de Maestros de Primera Infancia (MPI), del Instituto de Formación Docente de la ciudad de Paysandú. Se desprendieron análisis y reflexiones de los datos obtenidos del estudio de investigación con un diseño metodológico cualitativo interpretativo; buscando descubrir cómo se construye el saber del juego en los estudiantes de MPI y cómo es la formación del juego y el jugar en la carrera de Maestro de Primera Infancia. Para este último paso fue necesario revisar los contenidos de los programas de la carrera del plan 2017, para indagar y comparar qué relaciones se establecen con las expresiones de los estudiantes de MPI. En ambas técnicas de recolección de datos (encuesta y entrevista) se evidencia una gran disconformidad por parte de los estudiantes con el plan 2017, respecto a la formación sobre la temática. Y en cuanto a las concepciones de juego y jugar que expresan los estudiantes se visualizó una escasa comprensión del tema, se observó una debilidad e inseguridad por los estudiantes en sus discursos, no solo se ve una tensión entre posturas teóricas sino que muchas veces se contradicen totalmente, dejando en evidencia de cierta forma la falta de formación en el tema. | ES |
dc.description.tableofcontents | 1 Introducción 5 1.1 Planteamiento del tema 5 1.2 Motivación hacia el trabajo 7 1.3 Antecedentes 7 1.4 Justificación 10 1.5 Objetivos 11 1.5.1 Objetivo General 11 1.5.2 Objetivos específicos 11 2 Marco Teórico conceptual 11 2.1 La carrera Maestro de Primera Infancia y su formación 11 2.1.1 Concepción de Maestro de Primera Infancia 11 2.1.2 Formación docente vinculada con juego 12 2.1.3 Concepciones de juego y jugar 14 2.1.4 Juego y enseñanza 15 2.2 El juego como instrumento didáctico 15 2.2.1 Del juego hacia la enseñanza o de la enseñanza hacia el juego 15 2.2.2 Juego como recurso didáctico 16 2.2.3 Juego como valor cultural 17 2.3 Los planes de estudio y la formación de Maestro de Primera Infancia 18 2.3.1 Plan 2017 18 2.3.1.1 Curso: Juego, aprendizaje y enseñanza (Primer año) 21 2.3.1.2 Curso: Didáctica de la Primera Infancia (Primer año) 22 2.3.1.3 Curso: Práctica docente- Didáctica del nacimiento 22a los 6 años (Segundo año) 2.3.1.4 Curso: Psicomotricidad (Segundo año) 23 2.3.1.5 Curso: Didáctica- Taller de enseñanza de la lengua (Tercer año) 23 2.3.1.6 Curso: Didáctica- Taller del conocimiento del entorno 23 (Sociales- Naturales) (Tercer año) 3 Metodología 24 3.1 Introducción 24 3.2 Población 25 3.3 Muestra 25 3.4 Instrumentos 25 3.5 Procedimientos 26 4 Resultados 26 4.1 Proceso de formación sobre juego y jugar en la carrera de MPI del plan 2017 4.2 Concepción y catalogación del juego y el jugar de los estudiantes de tercero y cuarto de MPI 5 Discusiones 35 5.1 Juego como experiencia liberadora 35 5.2 El juego prepara para la vida 36 5.3 Juego innato o como valor cultural 37 5.4 Utilidad del juego en las aulas 39 6 Conclusión 41 7 Referencias bibliográficas 44 8 Anexos 47 Anexo 1: Combinación de palabras 47 Anexo 2: Preguntas de encuesta 48 Anexo 3: Preguntas de entrevista 49 Anexo 4: Respuestas de entrevistas 51 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 72 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | juego | ES |
dc.subject | Primera infancia | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.title | Las concepciones del juego y el jugar en los estudiantes de Maestro de Primera Infancia | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú | ES |
thesis.name | Maestro en Primera Infancia | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [906]