Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorSaredo González, Federico Andrés
dc.creatorGomensoro Suárez, Aroma Haydeé
dc.creatorRamos Modernel, Ana Rosalía
dc.creatorSivoplás Martenz, Victoria
dc.date.accessioned2024-03-04T21:56:33Z
dc.date.available2024-03-04
dc.date.available2024-03-04T21:56:33Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2024-03-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2580
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo fue conocer y analizar las concepciones de juego y el jugar en estudiantes de Maestros de Primera Infancia (MPI), del Instituto de Formación Docente de la ciudad de Paysandú. Se desprendieron análisis y reflexiones de los datos obtenidos del estudio de investigación con un diseño metodológico cualitativo interpretativo; buscando descubrir cómo se construye el saber del juego en los estudiantes de MPI y cómo es la formación del juego y el jugar en la carrera de Maestro de Primera Infancia. Para este último paso fue necesario revisar los contenidos de los programas de la carrera del plan 2017, para indagar y comparar qué relaciones se establecen con las expresiones de los estudiantes de MPI. En ambas técnicas de recolección de datos (encuesta y entrevista) se evidencia una gran disconformidad por parte de los estudiantes con el plan 2017, respecto a la formación sobre la temática. Y en cuanto a las concepciones de juego y jugar que expresan los estudiantes se visualizó una escasa comprensión del tema, se observó una debilidad e inseguridad por los estudiantes en sus discursos, no solo se ve una tensión entre posturas teóricas sino que muchas veces se contradicen totalmente, dejando en evidencia de cierta forma la falta de formación en el tema.ES
dc.description.tableofcontents1 Introducción 5 1.1 Planteamiento del tema 5 1.2 Motivación hacia el trabajo 7 1.3 Antecedentes 7 1.4 Justificación 10 1.5 Objetivos 11 1.5.1 Objetivo General 11 1.5.2 Objetivos específicos 11 2 Marco Teórico conceptual 11 2.1 La carrera Maestro de Primera Infancia y su formación 11 2.1.1 Concepción de Maestro de Primera Infancia 11 2.1.2 Formación docente vinculada con juego 12 2.1.3 Concepciones de juego y jugar 14 2.1.4 Juego y enseñanza 15 2.2 El juego como instrumento didáctico 15 2.2.1 Del juego hacia la enseñanza o de la enseñanza hacia el juego 15 2.2.2 Juego como recurso didáctico 16 2.2.3 Juego como valor cultural 17 2.3 Los planes de estudio y la formación de Maestro de Primera Infancia 18 2.3.1 Plan 2017 18 2.3.1.1 Curso: Juego, aprendizaje y enseñanza (Primer año) 21 2.3.1.2 Curso: Didáctica de la Primera Infancia (Primer año) 22 2.3.1.3 Curso: Práctica docente- Didáctica del nacimiento 22a los 6 años (Segundo año) 2.3.1.4 Curso: Psicomotricidad (Segundo año) 23 2.3.1.5 Curso: Didáctica- Taller de enseñanza de la lengua (Tercer año) 23 2.3.1.6 Curso: Didáctica- Taller del conocimiento del entorno 23 (Sociales- Naturales) (Tercer año) 3 Metodología 24 3.1 Introducción 24 3.2 Población 25 3.3 Muestra 25 3.4 Instrumentos 25 3.5 Procedimientos 26 4 Resultados 26 4.1 Proceso de formación sobre juego y jugar en la carrera de MPI del plan 2017 4.2 Concepción y catalogación del juego y el jugar de los estudiantes de tercero y cuarto de MPI 5 Discusiones 35 5.1 Juego como experiencia liberadora 35 5.2 El juego prepara para la vida 36 5.3 Juego innato o como valor cultural 37 5.4 Utilidad del juego en las aulas 39 6 Conclusión 41 7 Referencias bibliográficas 44 8 Anexos 47 Anexo 1: Combinación de palabras 47 Anexo 2: Preguntas de encuesta 48 Anexo 3: Preguntas de entrevista 49 Anexo 4: Respuestas de entrevistas 51ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent72 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectjuegoES
dc.subjectPrimera infanciaES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.titleLas concepciones del juego y el jugar en los estudiantes de Maestro de Primera InfanciaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, PaysandúES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, PaysandúES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, PaysandúES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, PaysandúES
thesis.nameMaestro en Primera InfanciaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem