Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorRivero Ceballos, Natalia
dc.creatorDíaz Villavicencio, Antonella Madeline
dc.creatorGiles Marín, María Cristina
dc.creatorOyhenart Rodríguez, Sofía
dc.date.accessioned2024-03-04T18:59:38Z
dc.date.available2024-03-04
dc.date.available2024-03-04T18:59:38Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2024-03-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2576
dc.description.abstractCon la finalidad de dar cumplimiento a una de las condiciones de egreso de la carrera de magisterio, opción Maestro de Primera Infancia, el presente trabajo monográfico hace referencia a los aportes de la literatura infantil en el proceso de desarrollo del niño en su construcción como lector. Comprender de qué manera influye el abordaje de la literatura infantil en su construcción, tanto en el aula como en los múltiples espacios donde se dan experiencias literarias. Metodológicamente a partir de la compilación bibliográfica específica del campo, a los efectos de situar a la literatura infantil como uno de los lenguajes que contribuye en el desarrollo integral de los niños y en su construcción como lectores. Asimismo, analizar e interpretar la postura de los diversos autores sobre la literatura infantil en la Primera infancia, e identificar características que deberían tener las propuestas de intervención en el aula. El contacto temprano del niño con la literatura infantil favorece el proceso de lectura, así como contribuye a su desarrollo cognitivo, emocional y social; razón por la cual resulta de fundamental importancia la profundización en el tema.ES
dc.description.tableofcontentsResumen 1. Planteamiento del tema 2. Justificación 3. Objetivos 3.1. Objetivo general 3.2. Objetivos específicos 4. Marco Teórico 4.1. Conceptos claves 4.2. Antecedentes 4.2.1. Investigaciones extranjeras 4.2.2. Investigaciones nacionales 4.3. Literatura 4.4. Literatura infantil 4.5. El rol de la literatura infantil para la construcción de la subjetividad 4.6. La literatura infantil en el espacio escolar 4.7. El cuento en el aula 4.8. Características del niño de Educación Inicial en su proceso como lector 4.9. Lector competente 4.10. Rol docente y posibles estrategias para su intervención para promover la lectura 4.11. Rol docente en la construcción del niño como lector 5. Marco metodológico 6. Discusión 6.1 Rol de la literatura en el proceso lector 6.2 Textos literarios como contenidos programáticos 6.3 La literatura infantil en la educación inicial 6.4 Aportes de la literatura infantil para la habilidad lectora 6.5 Sujeto lector 6.6 Síntesis de la discusión 7. Conclusión 7.1 Síntesis de la conclusión 7.2 Reflexión de la conclusión 8. BibliografíaES
dc.formatpdfES
dc.format.extent47 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectLiteratura infantilES
dc.subjectPrimera infanciaES
dc.titleAportes de la literatura infantil en el proceso de desarrollo del niño en su construcción como lectorES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, PaysandúES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, PaysandúES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, PaysandúES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, PaysandúES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem