Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by 4.0ES
dc.contributor.advisorFlores, Elizabeth
dc.creatorValiero, Germán
dc.date.accessioned2024-02-22T18:51:41Z
dc.date.available2024-02-22
dc.date.available2024-02-22T18:51:41Z
dc.date.issued2022-11
dc.date.submitted2024-02-22
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2567
dc.description.abstractEn la presente investigación se realizó un estudio de caso de las ideas previas sobre corriente eléctrica en los estudiantes de primer año de educación media superior en un liceo de Ciudad de la Costa durante el segundo semestre del año 2022. El hecho de conocer las ideas previas de los estudiantes antes de comenzar a trabajar con ellos, permite identificar los conocimientos previos que poseen y que, eventualmente, podrían obstaculizar su proceso de aprendizaje. Siguiendo la línea de investigación de ideas previas, se trabajó desde un paradigma interpretativo con una metodología cualitativa. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes del grupo y posteriormente se efectuó una entrevista semiestructurada a algunos estudiantes para aclarar posibles contradicciones en las respuestas del cuestionario. Los resultados muestran ideas previas similares a las encontradas en investigaciones anteriores. Esto implica la utilización de los conceptos de energía y corriente eléctrica como sinónimos, así como modelos de circulación de corriente eléctrica físicamente incorrectos, lo cual evidencia que hay estudiantes que no comprenden los conceptos físicos aún luego de aprobar los cursos. A su vez, se deduce la importancia de analizar las ideas previas de los estudiantes para desarrollar estrategias de enseñanza que produzcan mejores resultados en la enseñanza de la Física.ES
dc.description.tableofcontentsResumen................................................................................................................................. 3 Palabras clave: ideas previas, corriente eléctrica, enseñanza de la Física, aprendizaje, educación media superior.....................................................................................................4 Introducción........................................................................................................................... 4 Situación problema................................................................................................................4 Problema científico................................................................................................................ 5 Objetivo general..................................................................................................................... 5 Objetivos específicos............................................................................................................ 5 Hipótesis................................................................................................................................. 5 1. Marco teórico......................................................................................................................5 1.1. Antecedentes.............................................................................................................. 5 1.2. Ideas previas..............................................................................................................6 1.3. Ideas previas sobre corriente eléctrica.......................................................................6 2. Enfoque metodológico.................................................................................................... 8 2.1. Paradigma de investigación........................................................................................ 8 2.2. Metodología.................................................................................................................8 2.3. Métodos, técnicas e instrumentos de investigación....................................................8 2.3.1. Técnicas...................................................................................................................9 2.3.2. Instrumentos.............................................................................................................9 3. Análisis de resultados..................................................................................................... 10 4. Discusión de resultados y conclusiones.......................................................................11 4.1. Discusión de resultados..............................................................................................11 4.2. Conclusión.....................................................................................................................12 5. Referencias bibliográficas.............................................................................................. 13 6. Anexo................................................................................................................................ 14ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent15 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEnseñanza de la físicaES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.titleIdeas previas sobre corriente eléctrica en estudiantes de primer año de educación media superiorES
dc.typeInvestigacionAcademicaES
dc.creator.filiacionCeRP del SurES
dc.subject.keywordselectricidadES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem