RESUMEN DE METADATOS
Proceso de aprendizaje de la lengua escrita: ¿cómo afecta la asistencia intermitente?
Version
acceptedFecha
2023Autor
Barale, Yenny
Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo se enmarca en la propuesta de fin de curso de cuarto año de
la carrera de Magisterio, especialidad: Maestro de Educación Primaria. El mismo
tiene como propósito indagar de qué forma incide la asistencia intermitente en el
proceso de aprendizaje de la lengua escrita de los alumnos de primer grado,
determinar cuáles son los factores principales involucrados en dicho proceso e
identificar las causas y el rol de las familias en las inasistencias.
La temática se enmarca en contextos socioculturales y económicos vulnerables.
La importancia de la selección del tema radica en la visibilidad de las
inasistencias repetitivas en los alumnos de una escuela APRENDER y sus
dificultades en los avances de la apropiación de la escritura.
Para poder dar cumplimiento a los propósitos mencionados inicialmente se
abordan algunos antecedentes teóricos de diversas áreas, tales como, algunos
relacionados al proceso de aprendizaje con un enfoque de Lev Vigotsky; la
escritura como herramienta y el lenguaje como instrumento emancipador de la
mano de las autoras Garrido y Camps; el proceso de escritura como proceso
sistemático. También se abordan algunos argumentos relacionados a la
secuencia didáctica; antecedentes de la enseñanza de la lectura y la escritura en
niños de primer grado; algunos lineamientos normativos vigentes relacionados al
derecho a la educación y aportes relacionados al contexto, familia y rol.
Teniendo en cuenta el abordaje del sustento teórico, se formula y realiza un
cuestionario a docentes de primer grado de escuelas de contextos vulnerables a
fin de buscar respuestas en base a los actores reales de la problemática
planteada.
Las herramientas investigativas utilizadas son la observación de un grupo de
primer año y la realización de un cuestionario a diferentes docentes. A partir de
las respuestas recogidas se procedió al análisis de los datos los cuales arrojaron
los siguientes resultados: la asistencia intermitente afecta negativamente a los
procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, en la mayoría de los casos
las inasistencia se deben a la falta de compromiso de los padres hacia sus hijos y
hacia la educación. También se evidenció que la asistencia intermitente es una
problemática que afecta y es visible en las escuelas de contextos vulnerables.
Para concluir se procedió a confrontar los aportes teóricos con los datos
obtenidos en los cuestionarios y se llegó a la conclusión de que la asistencia
intermitente perjudica los avances en el proceso de aprendizaje de la escritura y
que las razones de las inasistencias derivan de problemáticas familiares
relacionadas al contexto económico, social y cultural en que viven los niños.
También se pudo apreciar que los factores que intervienen en los procesos de
enseñanza y aprendizaje de la escritura son la frecuentación y secuenciación
debido a que se trata de un proceso sistemático.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]