• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Género y Currículo: Análisis de los Programas de Educación Inicial y Primaria (2008) y Educación Básica Integrada (2023) Enfocado en Primera Infancia

    Autor(es)
    Apecetche, Dariana
    Tur, Lucía
    Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
    Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú
    Fecha
    2023
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Apecetche, D. Género.pdf (271.1Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El tema seleccionado de la presente monografía para obtener el título de grado de la carrera Maestra en Primera Infancia es “Género y Currículo: análisis de los programas de Educación Inicial y Primaria (2008) y Educación Básica Integrada (2023) enfocado en Primera Infancia” Se toman como documentos centrales los programas curriculares oficiales de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria - ANEP, Programa de Educación Inicial y Primaria del año 2008 y Programa de Educación Básica Integrada del año 2023. El trabajo se enfoca específicamente en los contenidos que refieren al género en la etapa de la primera infancia y sus fundamentaciones. La monografía se realiza con una metodología de corte investigativa interpretativa cualitativa a través de la aplicación de las siguientes técnicas: análisis de documentos y entrevistas. Se pretende analizar los contenidos educativos relacionados al género y sus fundamentaciones en ambos programas curriculares, cuya finalidad permita generar un espacio de reflexión sobre los cambios realizados del programa anterior al programa vigente que den lugar a las conclusiones finales. Se considera necesario conocer exhaustivamente ambos currículos para analizar y comparar desde una perspectiva de género, teniendo en cuenta los posicionamientos políticos y éticos que implican los cambios educativos y la transición de estos documentos oficiales estatales. En este sentido, se pretende analizar las perspectivas que tienen ambos programas en cuanto a los enfoques de género hacía niños y niñas en la etapa de la primera infancia. Por último y para concluir este apartado será indispensable recurrir a diversas fuentes bibliográficas: Programa de Educación Inicial y Primaria 2008 y Programa de Educación Básica Integrada 2023, así como los marcos legales que respaldan la educación en género en nuestro país. También será imprescindible los aportes de autores y autoras que conceptualizan los términos claves de esta monografía que serán fundamentales para el marco teórico y el posterior análisis de los cambios de paradigma que traen consigo los cambios curriculares.
    Materias
    Formación de docentes
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    Primera infancia
    currículo
    género
    Programa de enseñanza
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2564
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1065]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link