Mostrar el registro sencillo del ítem
El valor de la Sala de Psicomotricidad en jardines. Incidencia en el abordaje de prácticas psicomotrices en la educación inicial
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Olivera, Naudelina | |
dc.creator | Catalín Constantino, Analía Betiana | |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T18:25:53Z | |
dc.date.available | 2024-02-19 | |
dc.date.available | 2024-02-19T18:25:53Z | |
dc.date.issued | 2023-12-18 | |
dc.date.submitted | 2024-02-19 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2562 | |
dc.description.abstract | Resumen/Abstract: La Psicomotricidad se presenta como una herramienta esencial para el cuidado y el favorecimiento del desarrollo en los primeros 6 años de vida, potenciando el desarrollo integral del niño. El presente trabajo monográfico, resalta el papel fundamental de los entornos educativos enriquecidos para promover este desarrollo, centrándose en la relevancia de la sala de psicomotricidad y su influencia en el abordaje de prácticas psicomotrices en jardines de nivel inicial. A través de una encuesta se explora la situación de algunos jardines en cuanto a: disponibilidad de sala y recursos para el abordaje de dichas prácticas, su planificación, frecuencia y formación docente en la disciplina. Esta monografía propone analizar el rol del docente en la planificación de estas prácticas, sus estrategias y frecuencia en el abordaje, y de qué manera estas se ven afectadas por variables como un proyecto institucional pedagógico, la coordinación con otros docentes, la formación y experiencia. A través de revisión bibliográfica, testimonios y experiencias prácticas personales, se busca exponer los beneficios y oportunidades que ofrece la sala de psicomotricidad, así como enfoques alternativos en jardines sin este espacio. Psychomotor skills are presented as an essential tool for the care and promotion of development in the first 6 years of life, enhancing the integral development of the child. This monographic work highlights the fundamental role of enriched educational environments to promote this development, focusing on the relevance of the psychomotor room and its influence on the approach to psychomotor practices in kindergartens. Through a survey the situation of some kindergartens is explored in terms of: availability of room and resources to address these practices, their planning, frequency and teacher training in the discipline. This monograph proposes to analyze the role of the teacher in the planning of these practices, their strategies and frequency in the approach, and how they are affected by variables such as an institutional pedagogical project, coordination with other teachers, training and experience. Through literature review, testimonies and personal practical experiences, the aim is to expose the benefits and opportunities offered by the psychomotor skills room, as well as alternative approaches in gardens without this space. | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen/Abstract.................................................................................................................... 3 Introducción..............................................................................................................................5 Marco Conceptual.................................................................................................................... 7 1. ¿Qué es la Psicomotricidad?............................................................................................ 7 2. La Psicomotricidad en la educación..............................................................................12 3. Sala de psicomotricidad................................................................................................. 14 Práctica Psicomotriz Educativa....................................................................................16 4. Rol docente.....................................................................................................................18 Diseño metodológico...............................................................................................................22 Contexto............................................................................................................................. 22 Población y Muestra...........................................................................................................23 Diseño de la Investigación................................................................................................. 24 Análisis...............................................................................................................................26 Sala de psicomotricidad, equipamiento y motivos de la periodicidad en el uso..........26 Espacios que se puedan reorganizar para actividades psicomotrices dentro de la institución..................................................................................................................... 30 Formación docente en la disciplina..............................................................................33 Propuesta institucional pedagógica, planificación....................................................... 38 Conclusiones finales y reflexión personal.............................................................................45 Referencias.............................................................................................................................. 48 Anexos..................................................................................................................................... 50 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 52 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | ES |
dc.title | El valor de la Sala de Psicomotricidad en jardines. Incidencia en el abordaje de prácticas psicomotrices en la educación inicial | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada” | ES |
dc.subject.keywords | Primera infancia | ES |
dc.subject.keywords | psicomotricidad | ES |
dc.subject.keywords | Rol docente | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha | ES |
thesis.name | Maestro de Primera Infancia | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [932]