• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Documentación Institucional
    • Informes
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Documentación Institucional
    • Informes
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Reporte técnico
    Publicado
    Acceso abierto

    Infancias en el Uruguay de 1984 a 2019, desde el arte, las pedagogías y los saberes psi

    Autor(es)
    Fernández Caraballo, Ana María
    Capocasale, Alejandra
    Martínez, Susana
    Pastorino, Magalí
    Filgueira, Magdalena
    Ruegger, María Cecilia
    Santos, Limber
    Kühlsen, Karen
    Caldeiro, Martín
    Scarlato, Inés
    Rodríguez Antúnez, Camilo
    Espiga, Silvana
    Osta, Laura
    Costa, Luz
    Ferreira Olaso, Gabriela
    Gauna, Paula
    Lagos, Anahí
    Bué, Rosario
    Torrón, Ana
    Pappadia, Stephanie
    Baker, Lorraine
    Holt, Johanna
    Álvarez, Facundo
    Lema, Laura
    Álvarez, Lucía
    Cavallaro, Maira
    Pouso, Guillermo
    Consejo de Formación en Educación
    Fecha
    2023-12
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Infancias en el Uruguay de 1948 a 2109.pdf (1.939Mb)
    Licencia
    cc by 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Como resultado de la línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de 1900 a la actualidad», coordinada por las doctoras Ana María Fernández Caraballo y Alejandra Capocasale Bruno, se realiza un estudio de corte histórico-discursivo, con el fin de analizar las ideas sobre infancia y su relación con las teorías y las prácticas artísticas, psi y pedagógicas, desde 1984 a 2019. Las distintas fuentes documentales posibilitaron alcanzar hallazgos de varios entramados discursivos que dan cuenta de algunas dimensiones de análisis: artística, pedagógica, histórico-jurídica, saberes psi y tiempo libre. En este sentido, se presenta un enfoque investigativo multidimensional, desde una perspectiva interinstitucional (Centro de Investigación Clínica en Psicología [cic-p], Facultad de Psicología; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [fhce]; Facultad de Artes; Escuela Universitaria Centro de Diseño [eucd] e Instituto Superior de Educación Física [isef] de la Universidad de la República [Udelar]; Consejo de Formación en Educación [cfe] de la Administración Nacional de Educación Pública [anep] y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [Flacso] Uruguay). En esta oportunidad, se presenta un documento de trabajo que da cuenta de los avances de las distintas investigaciones realizadas en la citada línea de investigación. Desde esta perspectiva proyectiva, a partir de algunos resultados, ya se visibilizan rasgos, indicios y singularidades que aportan a la construcción de los conceptos de infancia, desde las distintas dimensiones señaladas y que están enmarcados en el contexto histórico, social y político de referencia.
    Materias
    Ciencias de la educación
    infancia
    ocio
    arte
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2557
    Colecciones
    • Informes [54]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link