RESUMEN DE METADATOS
Infancias en el Uruguay de 1984 a 2019, desde el arte, las pedagogías y los saberes psi
Version
publishedFecha
2023-12Autor
Fernández Caraballo, Ana María
Capocasale, Alejandra
Martínez, Susana
Pastorino, Magalí
Filgueira, Magdalena
Ruegger, María Cecilia
Santos, Limber
Kühlsen, Karen
Caldeiro, Martín
Scarlato, Inés
Rodríguez Antúnez, Camilo
Espiga, Silvana
Osta, Laura
Costa, Luz
Ferreira Olaso, Gabriela
Gauna, Paula
Lagos, Anahí
Bué, Rosario
Torrón, Ana
Pappadia, Stephanie
Baker, Lorraine
Holt, Johanna
Álvarez, Facundo
Lema, Laura
Álvarez, Lucía
Cavallaro, Maira
Pouso, Guillermo
Consejo de Formación en Educación
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Como resultado de la línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes
psi en el Uruguay de 1900 a la actualidad», coordinada por las doctoras Ana
María Fernández Caraballo y Alejandra Capocasale Bruno, se realiza un estudio de
corte histórico-discursivo, con el fin de analizar las ideas sobre infancia y su relación
con las teorías y las prácticas artísticas, psi y pedagógicas, desde 1984 a 2019. Las
distintas fuentes documentales posibilitaron alcanzar hallazgos de varios entramados
discursivos que dan cuenta de algunas dimensiones de análisis: artística, pedagógica,
histórico-jurídica, saberes psi y tiempo libre. En este sentido, se presenta un enfoque
investigativo multidimensional, desde una perspectiva interinstitucional (Centro de Investigación Clínica en Psicología [cic-p], Facultad de Psicología; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación [fhce]; Facultad de Artes; Escuela Universitaria
Centro de Diseño [eucd] e Instituto Superior de Educación Física [isef] de la Universidad de la República [Udelar]; Consejo de Formación en Educación [cfe] de la Administración Nacional de Educación Pública [anep] y la Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales [Flacso] Uruguay). En esta oportunidad, se presenta un documento
de trabajo que da cuenta de los avances de las distintas investigaciones realizadas
en la citada línea de investigación. Desde esta perspectiva proyectiva, a partir de algunos resultados, ya se visibilizan rasgos, indicios y singularidades que aportan a la
construcción de los conceptos de infancia, desde las distintas dimensiones señaladas
y que están enmarcados en el contexto histórico, social y político de referencia.
Colecciones
- Informes [52]