• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    Optimización del tiempo pedagógico

    Autor(es)
    de los Santos, Julieta
    Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”
    Fecha
    2023
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Optimización del tiempo pedagógico.pdf (175.6Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente ensayo se adentra en una cuestión pedagógica relevante, específicamente en el contexto de la formación de maestros de educación primaria, la optimización del tiempo pedagógico y su impacto en las dinámicas en el aula. Es común escuchar a los docentes expresar su preocupación por la dificultad de cubrir todo el currículum y, al mismo tiempo, atender a las necesidades individuales de los estudiantes. Esto genera ciertas interrogantes fundamentales: ¿Se emplea de manera efectiva el tiempo en el aula? ¿Cómo deberían organizarse las horas de clase? El ensayo explora tres enfoques teóricos clave. Primero, se considera la perspectiva de Freire y Meirieu, quienes abogan por un enfoque pedagógico que reconozca la diversidad de los estudiantes y utilice el tiempo de manera flexible y personalizada. Luego, se aborda la visión de Skliar, que resalta la aceleración en la sociedad actual y cómo esta afecta nuestras vidas, incluyendo el ámbito educativo. Por último, se analiza la contribución de Antúnez y Gairín, quienes destacan la estrecha relación entre el tiempo pedagógico y el espacio pedagógico. También se incorpora la crítica de otros autores, como Doménech y Viñas, quienes amplían la comprensión de los factores que inciden en la utilización eficaz de este tiempo. En resumen, el ensayo tiene como objetivo examinar las implicaciones del uso del tiempo pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta diversas perspectivas teóricas. Se subraya la importancia de adaptar los tiempos en el aula como un medio para mejorar los resultados en los procesos de aprendizaje.
    Materias
    Práctica pedagógica
    Formación de docentes
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2556
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1059]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link