Mostrar el registro sencillo del ítem
Parte 1: Los libros de texto en los cursos de profundización de la formación inicial de profesores de Física / Caso de Mecánica Clásica . Parte 2: Profesorado de Física - CFE Notas del curso de Mecánica Clásica Capítulo 2 – Leyes de Newton
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Haniotis, Stelio | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T20:34:13Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T20:34:13Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.date.submitted | 2024-02-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2554 | |
dc.description | Trabajo de año sabático en dos partes, elaborado por el docente Stelio Haniotis | ES |
dc.description.abstract | En este estudio se hace un análisis de los libros de texto de Mecánica Clásica usados durante los últimos cinco años en la formación de profesores de Física en Uruguay. El análisis abarca los capítulos de leyes de Newton y sus aplicaciones. Se indaga sobre la adecuación de estos textos a la formación de profesores de física de enseñanza media, ya que los mismos fueron elaborados pensando en la formación de ingenieros o físicos. Para ello, con el fin de evidenciar la propuesta de enseñanza de los textos, se estudian los problemas propuestos, tanto los problemas de final de sección como los resueltos como ejemplo. Se diseña un análisis por categorías, definidas para evidenciar indicadores que revelen una propuesta de problemas fundada en el modelo de enseñanza basado en la resolución de problemas por investigación guiada. Se define un índice de incidencia para cada categoría lo que permite cuantificar el análisis y comparar textos entre sí. El estudio pone en evidencia que los libros de texto dirigidos a estudiantes de ingeniería no son adecuados para formar docentes de Física de enseñanza media. Otros textos tienen alguna característica favorable a un modelo de enseñanza basada resolución de problemas, pero con un índice bajo | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 31 p., 65 p | ES |
dc.language.iso | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Libro de texto | ES |
dc.subject | física | ES |
dc.title | Parte 1: Los libros de texto en los cursos de profundización de la formación inicial de profesores de Física / Caso de Mecánica Clásica . Parte 2: Profesorado de Física - CFE Notas del curso de Mecánica Clásica Capítulo 2 – Leyes de Newton | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE. Departamento de Física | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Investigación PRADINE [54]
Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación que tiene el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este programa deberá contemplar los diferentes niveles de desarrollo de la investigación existentes y asimismo procurar el desarrollo de nuevos proyectos atendiendo los perfiles y líneas que se promuevan desde el programa pero asegurando una genuina apertura a otras líneas que sean consistentes con los objetivos formativos de nuestra institución, al desarrollo de trabajos conjuntos con otras instituciones educativas así como a investigaciones que se realicen en el marco de trabajos de tesis de posgrados. Este programa abarcará a la investigación que se desarrolla en los centros e institutos de formación así como aquella que desarrollan los institutos académicos, en diversidad de escenarios.