Ponencia
Aceptado
Acceso abierto
La práctica educativa como oportunidad de un nuevo proceso democratizador
Autor(es)
Capocasale, Alejandra
ANEP CFE
Fecha
2019-05-27Editorial
Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASAVer texto completo
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro del marco de la estructura social moderna occidental actual continúa presente y
vigente un capitalismo como modelo hegemónico que tiñe todos los niveles de la
práctica educativa, en tanto praxis que trasciende la práctica docente aúlica
institucionalizada formal. Los circuitos de relaciones sociales que se establecen dentro
de las instituciones educativas son y están en consonancia con el modelo mencionado.
La solidaridad social apenas se manifiesta a nivel orgánico funcional: La relación yootro solo se genera y articula a partir de funciones sociales. Los roles sociales han
logrado ser la expresión social de las relaciones humanas emergentes de la práctica
educativa. Las interacciones sociales situadas institucionalmente expresan un vacío que
refleja los procesos de deshumanización. Esto se enmarca en la tensión permanente
expresada en el binomio inclusión-exclusión a partir de la cual predomina la razón
instrumental y pierde su espacio la sensibilidad del reconocimiento de la condición
humana. Las instituciones educativas pasan a ser un espacio de reflejo de desigualdades
sociales instaladas a todo nivel y cuya reproducción se expresa en procesos de
estratificación social. El resultado: un sujeto contemporáneo invisibilizado y no
conocedor de sus derechos humanos. En este contexto, se requiere el re-pensar la
práctica educativa institucionalizada con el fin de dar cabida a los conceptos que son la
base de procesos de democratización: derechos humanos, inclusión y justicia social. La
práctica educativa institucionalizada tendría que comenzar a agendarse como una
oportunidad histórica de encuentro entre sujetos pensantes para la reconstrucción de un
nuevo proceso de humanización.
Materias
Prácticas educativasDemocratización de la educación
institucionalización