RESUMEN DE METADATOS
Miradas sobre la estigmatización de la pobreza, la exclusión y lo marginal
Fecha
2018Autor
Lezcano, Marcia
Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
Editorial
CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La idea de este trabajo toma como punto de partida la experiencia de la
práctica concreta, a partir de ella se intenta articular un marco teórico que permita
realizar el análisis de dichas prácticas, siendo el objetivo problematizar e intentar
comprender una realidad de nuestro país. Para ello he de contextualizar el momento
histórico en que se desarrollan las prácticas, considerando fundamental la variable
vinculada a Derechos Humanos, ya que a partir de dicha variable he de
problematizar el Derecho al acceso a la Educación.
El análisis al que hago referencia pretende visibilizar la estigmatización de la
pobreza en el sistema educativo, particularmente en el salón de clases donde el rol
del docente tiene un papel fundamental ya sea reforzando dicha estigmatización
(por ende marginando más a los/as niños/as en situación de vulnerabilidad) o
apelando a otro discurso y a otro accionar que comprenda la realidad de dichas
infancias/adolescencias y contribuya a sostener los trayectos educativos. Las
prácticas a las que hago referencia, son prácticas realizadas con personas en
privación de libertad en una institución de reclusión de menores, dependiente del
INISA (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente) así como también en un
centro de privación de libertad de adultos, en este caso, una cárcel de mínima
seguridad del interior del país.
La experiencia que compartí allí me llevó a cuestionar sobre ¿Qué pasó con
esas personas en su tránsito educativo? ¿Por qué no pudieron sostenerlo ni
encontrar contención en él? ¿Dónde estuvo la responsabilidad del Estado, de los
profesionales de la Educación, de la comunidad en general?
Pero la pregunta que más confabula en la realización de este trabajo es la
siguiente: ¿La educación pretende realmente menguar las desigualdades sociales?
A partir de ese momento de incertidumbre comienzan a aparecer una infinidad de
variables que le dieron cuerpo y visibilidad a algo que hasta entonces me era
invisible.
En las siguientes páginas pretendo desarrollar alguna de dichas variables las
cuales vinculan, explícita e implícitamente, el quehacer educativo como un acto
político a través de disciplinas como la Filosofía de la Educación, la Pedagogía y la
Sociología de la Educación.
Colecciones
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