Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorSaredo González, Federico Andrés
dc.creatorDuré Borsoni, Fabiana
dc.creatorElisondo de Oliveira, Estefanía
dc.date.accessioned2023-12-22T16:58:25Z
dc.date.available2023-12-22T16:58:25Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2023-11-22
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2542
dc.description.abstractLa presente revisión bibliográfica aborda desde la disciplina de Magisterio una mirada a las instituciones educativas que atienden a la primera infancia sobre cómo plantean el juego en su currículum, siendo nuestro objetivo: realizar una búsqueda sistemática de la producción académica en relación al juego escolar en la primera infancia de 3 a 6 años y analizar las diferentes perspectivas teóricas que lo justifican (o no) en el proceso educativo escolar y reflexionar sobre sus lugares y sentidos. La revisión se ha desarrollado desde un lineamiento teórico y metodológico dividido en tres importantes etapas. Primeramente, en Introducción se describe el tema en que se centra nuestro trabajo, el motivo que nos impulsó a realizarlo y los objetivos que persigue. En segundo lugar se encuentra el Marco Teórico, y como tal se distribuye en dos partes: Marco teórico referencial y Marco teórico conceptual. En el desarrollo del primero se describe el procedimiento de Revisión Sistemática, para poder analizar y descartar literatura realizando una búsqueda a nivel local y nacional sobre nuestra temática: el lugar y el sentido del juego escolar en la primera infancia de 3 a 6 años. En segundo lugar aparece el Marco Teórico Conceptual, en el que se justifican los principios teóricos pertinentes a nuestro trabajo, habilitando a dialogar y discutir sobre ciertos conceptos. Por último, en la tercera parte se abordan las categorías de análisis de la información obtenida, y como cierre de esta etapa, las apreciaciones personales que concluyen nuestro trabajo.ES
dc.description.tableofcontentsResumen 4. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del tema 1.2 Justificación y antecedentes 1.3 Motivación hacia el trabajo 1.4 Estructura general del documento 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. MARCO TEÓRICO2.1 Marco teórico referencial 2.2 Marco teórico conceptual 2.2.1 El juego en el marco legal y curricular 2.2.2 El juego y miradas educativas: lugar y sentido 18 2.2.3 El juego como espacio cultural, imaginario, y recurso 19 2.2.4 Concepciones de infancia 212.2.5 Reseña histórica del juego en la educación infantil 24 2.2.6 El juego en las teorías del aprendizaje 262.2.7 Dilema entre “jugar para” y “jugar por jugar” 28 2.2.8 Enlazar el juego y los contenidos de enseñanza 30 2.2.9 Aproximaciones al concepto de juego, jugar y lúdica 32 2.2.9.1 Concepto de juego 2.2.9.2 Concepto de jugar 2.2.9.3 Concepto de lúdica 3. METODOLOGÍA 4. ANÁLISIS DE LOS DATOS Y DISCUSIONES 4.1 El juego desde la perspectiva de derecho 4.2 El juego como saber: objeto de enseñanza y contenido educativo 4.1 4.3 Los que justifican el juego en la escuela por su valor en sí mismo 42 34.4 El juego como estrategia, recurso y/o herramienta educativa y de desarrollo 49 4.5 Posturas eclécticas 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 7. FUENTES ANALIZADAS 8. ANEXOSES
dc.formatpdfES
dc.format.extent70 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectPrimera infanciaES
dc.subjectjuegoES
dc.subjecteducaciónES
dc.subjectTrabajo Final de Gradoes
dc.titleEl lugar y sentido del juego escolar en la primera infancia de 3 a 6 años: entre jugar verdaderamente y aprender contenidos valiososES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" PaysandúES
thesis.nameMaestro de Primera InfanciaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem