RESUMEN DE METADATOS
La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias para el diseño e innovación curricular, la evaluación de aprendizajes, y la construcción de autonomía profesional
Version
publishedFecha
2023-12Autor
Pérez Gomar, Guillermo
ANEP CFE
Editorial
MastergrafMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los
agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de Magisterio del
Uruguay sobre sus capacidades para afrontar la práctica profesional en relación al
diseño, desarrollo e innovación del currículum, la evaluación de aprendizajes, y la
construcción de procesos de autonomía profesional. En la misma línea, continúa y
profundiza las investigaciones sobre la construcción de la identidad profesional del
docente de educación primaria, las características de la práctica preprofesional
magisterial, y las competencias que se desarrollan en la formación inicial en relación
a la escritura académica, la investigación, y la reflexión sobre las prácticas
pedagógicas, a cargo del mismo equipo y seleccionadas por este Fondo en sus ediciones
2017, 2018 y 2019.
Desde un enfoque y metodología cualitativa, se realizaron entrevistas
semiestructuradas a docentes formadores y maestras noveles, así como grupos de
discusión con estudiantes de último año de la carrera. El estudio tuvo alcance nacional
e involucró a los centros de formación docente de Maldonado, Treinta y Tres,
Tacuarembó, Paysandú, y Montevideo.
Los principales hallazgos se refieren a tres dimensiones de la formación inicial
magisterial que se vinculan directamente con el ejercicio de una profesión que se
proyecta con estatus universitario: diseño, desarrollo e innovación curricular,
evaluación de aprendizajes, y autonomía profesional. Muestran algunas fortalezas,
dadas a partir de prácticas de docentes puntuales, y sobre todo la necesidad de
impulsar estrategias formativas que habiliten y potencien el desarrollo de
competencias en esas tres dimensiones, hoy muy escasas, tanto en estudiantes de
último año de la carrera como en egresadas recientes.