• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Reporte técnico
    Publicado
    Acceso abierto

    La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias para el diseño e innovación curricular, la evaluación de aprendizajes, y la construcción de autonomía profesional

    Autor(es)
    Pérez Gomar, Guillermo
    ANEP CFE
    Fecha
    2023-12
    Editorial
    Mastergraf
    Ver texto completo
    Perez, G., La formación.pdf (1.245Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de Magisterio del Uruguay sobre sus capacidades para afrontar la práctica profesional en relación al diseño, desarrollo e innovación del currículum, la evaluación de aprendizajes, y la construcción de procesos de autonomía profesional. En la misma línea, continúa y profundiza las investigaciones sobre la construcción de la identidad profesional del docente de educación primaria, las características de la práctica preprofesional magisterial, y las competencias que se desarrollan en la formación inicial en relación a la escritura académica, la investigación, y la reflexión sobre las prácticas pedagógicas, a cargo del mismo equipo y seleccionadas por este Fondo en sus ediciones 2017, 2018 y 2019. Desde un enfoque y metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes formadores y maestras noveles, así como grupos de discusión con estudiantes de último año de la carrera. El estudio tuvo alcance nacional e involucró a los centros de formación docente de Maldonado, Treinta y Tres, Tacuarembó, Paysandú, y Montevideo. Los principales hallazgos se refieren a tres dimensiones de la formación inicial magisterial que se vinculan directamente con el ejercicio de una profesión que se proyecta con estatus universitario: diseño, desarrollo e innovación curricular, evaluación de aprendizajes, y autonomía profesional. Muestran algunas fortalezas, dadas a partir de prácticas de docentes puntuales, y sobre todo la necesidad de impulsar estrategias formativas que habiliten y potencien el desarrollo de competencias en esas tres dimensiones, hoy muy escasas, tanto en estudiantes de último año de la carrera como en egresadas recientes.
    Materias
    Formación de docentes
    autonomía
    profesión docente
    Investigación sobre programas de estudios
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2489
    Colecciones
    • Investigación PRADINE [54]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link