Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorCastro Prieto, Oscar
dc.date.accessioned2023-12-08T13:23:40Z
dc.date.available2023-12-08T13:23:40Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2023-12-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2459
dc.descriptionLa Investigación presenta el trabajo realizado en usufructo de licencia por Año Sabático 2022 del Consejo de Formación en EducaciónES
dc.description.abstractLa presente investigación se plantea como un estudio al respecto de la producción de información sobre los sujetos que transitan por el Sistema de Protección a la infancia y adolescencia del Uruguay. Investigar acerca de la construcción y el manejo de la información que sobre unos sujetos se realiza en el marco del despliegue de la política de protección en el Uruguay, supone indagar al respecto de las formas en que los actores institucionales recopilan datos, los analizan y sistematizan. Al mismo tiempo, implica analizar la particular producción de información que sobre estos sujetos se elabora desde los dispositivos concretos en los que se desarrollan las prácticas de protección. Es así que la escritura de informes, en tanto expresión concreta de construcción y manejo de información, se presenta como una materialidad central para el desarrollo de la investigación, en función del lugar privilegiado que esta ocupa en la toma de decisiones del Sistema sobre los sujetos.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent229 p.ES
dc.language.isospaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectinfanciaES
dc.subjectPrácticas preprofesionalesES
dc.subjectTrabajo socialES
dc.subjectInformación sobre ciencias socialesES
dc.subjectEducación socialES
dc.subjectBienestar de la infanciaES
dc.titleHistorias de Vida y discurso profesional: La construcción y el manejo de la información acerca de los sujetos en el Sistema de Protección de la infancia y adolescencia.ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportES
dcterms.tableOfContentsPresentación del tema de investigación 1 Metodología de la investigación 2 Prácticas y políticas minorizantes 5 Políticas de infancia en el Uruguay: un recorrido histórico sobre aspectos normativos, institucionales y prácticos 10 Prácticas y políticas de atención a la infancia previas a 1934 . La Casa de Caridad 12 La Inclusa 14 El Asilo de Huérfanos y Expósitos y el contexto de su fundación 26 La hegemonía de la perspectiva médica en las propuestas destinadas a la infancia 35 Los médicos en la educación . Los médicos del Asilo: las prácticas de atención a la infancia. Los modelos de atención: propuestas médico-jurídicas para el desarrollo de políticas de infancia y adolescencia 44 El modelo asilar y de reformatorios. La Colonia Educacional de Varones 51 El Asilo del Buen Pastor 62 El Código del Niño y el modelo de 1934 70 El Consejo del Niño. Los tiempos pos-Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños 93 Los profesionales del Sistema de Protección 103 Las prácticas profesionales: unas formas de hacer. Trabajo Social y Educación Social: Surgimiento, institucionalización y desarrollo 108 Surgimiento y desarrollo de la Educación Social en el Uruguay. El último tiempo de la formación en el CENFORES. La incorporación de la formación al Consejo de Formación en Educación (CFE) . El Plan de Estudios 2011 147 Surgimiento y desarrollo del Trabajo Social en el Uruguay . El surgimiento de la formación profesional 160 La propuesta formativa católica del Servicio Social 162 La reformulación de la formación en la órbita del MSP 164 La formación de carácter universitario 168 Archivos, legajos e informes: “historias de vidas institucionalizada” 190 Arcontes, archivadores-profesionales, autoridades del legajo. El orden y la orden. El archivo a primera . Las fuentes de la información . Contextualización-descontextualización de la producción de la información201 Los destinatarios de los informes. Estática y dinámica de la Información.. Coherencia y acumulación. Informes expertos .. Historias de Vida . Conclusiones: la producción y el manejo de información como práctica profesional en las políticas de infancia y adolescencia 210 Bibliografíaes
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Investigación PRADINE [53]
    Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación que tiene el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este programa deberá contemplar los diferentes niveles de desarrollo de la investigación existentes y asimismo procurar el desarrollo de nuevos proyectos atendiendo los perfiles y líneas que se promuevan desde el programa pero asegurando una genuina apertura a otras líneas que sean consistentes con los objetivos formativos de nuestra institución, al desarrollo de trabajos conjuntos con otras instituciones educativas así como a investigaciones que se realicen en el marco de trabajos de tesis de posgrados. Este programa abarcará a la investigación que se desarrolla en los centros e institutos de formación así como aquella que desarrollan los institutos académicos, en diversidad de escenarios.

Mostrar el registro sencillo del ítem