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Formación de educadores en España y Uruguay. La relación entre la Investigación educativa y la Práctica docente en modelos curriculares competenciales
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Barboza Norbis, Lidia | |
dc.date.accessioned | 2023-12-08T13:07:36Z | |
dc.date.available | 2023-12-08T13:07:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2023-12-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2458 | |
dc.description | La Investigación presenta el trabajo realizado en usufructo de licencia por Año Sabático 2022 del Consejo de Formación en Educación | ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la Investigación educativa (IE) y la práctica docente en la educación híbrida en el tránsito a una realidad educativa pospandemia por Covid-19. Se sostiene que la IE como instrumento de producción de conocimientos del campo de las ciencias de la educación está siendo mediada e hibridada2 por la competencia digital en el currículum prescripto y en acción. El estudio empírico de esta relación exploró la integración de competencias investigativas en proyectos de IE en la formación de docentes de Uruguay, contrastando la experiencia inédita de un curso de IE cien por ciento virtualizado por la emergencia de la COVID-19, con las perspectivas, percepciones y experiencias de académicos e investigadores del ‘sistema universitario de formación del profesorado’ 3 y docentes que trabajan en centros educativos del ‘sistema escolar’ en España. Mediante la revisión del estado de situación de la IE a partir de la literatura en Uruguay, complementada por autores de nivel internacional, se abordó el papel de la IE en modelos curriculares competenciales. La pregunta orientadora ha sido la siguiente: ¿Cuál es el papel de la Investigación Educativa en la práctica docente en España y Uruguay en pospandemia por Covid-19? Y, ¿cuáles son los desafíos de ́Transformación educativa ́ que transitan ambos países con respecto a esta cuestión? Para dar respuesta a estas interrogantes, se desarrolló un proceso de investigación cualitativa in situ, que recorrió varios senderos exploratorios de ‘aproximación sucesiva’ a una mejor comprensión de la atribución4 de sentidos y significados que, acerca de ́la relación entre la IE y la práctica docente ́ hacen investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna (ULL). El itinerario de investigación ha facilitado algunas pistas que sirven para comprender los ́procesos transformativos ́ que están emergiendo en los sistemas educativos de España, -con especial referencia a Canarias-, y Uruguay en la era digital. Estos procesos son de vital importancia en las dinámicas de ́cambio educativo ́ que están ocurriendo desde hace largo tiempo y que han sido acelerados por la pandemia por COVID-19 (Pérez Gómez, Á., 2009, 2012; Hargreaves, A., 2003; Fullan, M., 2002, 2020; Area Moreira, M., 2018, 2021; Barboza & Garrido, 2020). La estancia corta posdoctoral en calidad de becaria de la Fundación Carolina en el marco del año sabático del CFE fue radicada en el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB), Departamento de Didáctica e Investigación educativa de la Facultad de Educación de la ULL. Dicha estancia de investigación hizo posible la construcción de un enfoque denominado TEIDE y una propuesta de fortalecimiento de la IE en el ámbito del CFE. El enfoque TEIDE significa Transformación Educativa basada en Investigación y Desarrollo docente en Educación híbrida y tiene el propósito de sintetizar una mirada y modo de concebir la integración de la IE en un modelo curricular competencial en ciernes. Los senderos de ida y vuelta al TEIDE han sido variados y complementarios:entrevistas en profundidad a académicos e investigadores, observaciones de aula y revisión de literatura y documentación curricular nacional e internacional. El diseño del estudio es exploratorio, la metodología es cualitativa (Bogdan & Taylor, 1987), descriptiva e interpretativa (Cook & Reichardt, 2000) complementada por información cuantitativa (Cohen & Manion, 1990). El trabajo de investigación tiene tres componentes, en el primero se estudia la relación IE y práctica docente en los sistemas educativos de España y Uruguay haciéndose un contraste que permite aprehender aspectos semejantes, cuestiones convergentes y divergentes entre los modelos formativos y el tercer componente es propositivo, se realiza una sistematización de las ́competencias investigativas ́ desarrolladas en proyectos de IE y una propuesta formativa de Investigación educativa aplicada integrada al modelo competencial de la formación docente de Uruguay. La continuidad educativa en un contexto de Educación híbrida en pandemia ha puesto en evidencia la capacidad instalada en los sistemas educativos de ambos países en materia de competencia digital desplegada para acompañar la situación excepcional que se vivió y evitar un “apagón pedagógico” como ocurrió en otros países. Esto fue posible por la existencia de un trabajo excepcional, comprometido y sistemático de equipos colaborativos muy potentes que ejercen liderazgo transformacional. | ES |
dc.description.tableofcontents | FORMACIÓN DE EDUCADORES EN ESPAÑA Y URUGUAY. LA RELACIÓN ENTRE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LA PRÁCTICA DOCENTE EN MODELOS CURRICULARES COMPETENCIALES 1 Enfoque TEIDE. Transformación Educativa basada en Investigación y Desarrollo docente en Educación híbrida 1 RESUMEN/ABSTRACT 2 1. INTRODUCCIÓN 8 2. DISTINTAS CONCEPCIONES Y TRADICIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LA IE 11 2.1. La tradición positivista 15 2.2. La tradición interpretativa 15 2.3. La concepción de la IE en el paradigma del cambio educativo 16 2.4. Enfoque TEIDE 17 2.4.1. Teoría de cambio y teoría de acción 21 2.4.2. Dos enfoques de cambio educativo: ´Mejora educativa´ y ´Transformación educativa´ 24 2.4.3. La Teoría de la acción: base de la Investigación-Acción 25 3. MARCO METODOLÓGICO 27 3.1. Espacio académico donde se radicó la estancia de investigación 29 3.2. Entrevistas en profundidad 30 3.3. Observación in situ, centros educativos y aulas del sistema universitario y escolar 32 3.4. Entrevistas colectivas y grupos de investigación 33 3.5. Revisión de documentos de política pública 33 3.6. Revisión de Proyectos de IE y entrevistas a docentes 34 4. ESTADO DE SITUACIÓN DE LA IE 35 4.1. La IE en el contexto internacional y en España 35 4.2. La IE en Uruguay 37 5. LA FORMACIÓN DOCENTE 41 5.1. El papel de la Política educativa y la transformación de la educación 42 5.2. El marco europeo y su relación con los estados y las autonomías en España 45 5.3. Los espacios de libertad del profesor en la práctica docente en el aula 47 6. UNA MIRADA A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN PANDEMIA POR COVID19 50 6.1. El mantenimiento de la actividad educativa como reto en la pandemia 51 6.2. Infraestructura tecnológica para asegurar la continuidad educativa 52 7. UNIVERSIDAD PRESENCIAL Y SU RESPUESTA A LA CONTINUIDAD EDUCATIVA EN PANDEMIA 55 7.1. El impacto de la pandemia por COVID-19 en la formación docente 56 7.2. El modelo formativo presencial y la emergencia de un nuevo modelo híbrido 58 7.2. El currículum por contenidos y el currículum por competencias 61 8. LA INTEGRACIÓN DE LA IE EN LA PRÁCTICA DOCENTE. LA SITUACIÓN EN ESPAÑA Y URUGUAY 65 8.1. Factores de riesgo de la calidad de la formación docente 66 8.2. La IE en la formación de la práctica docente y su ‘transferencia’ al sistema escolar 70 8.3. El papel de la IE como metodología didáctica 73 8.4. El modelo formativo de IE en la formación docente en Uruguay 75 8.5. Liderazgo transformacional. El rol del docente investigador liderando procesos de cambio 78 9. PEDAGOGÍA POR OBJETIVOS Y CURRÍCULUM BASADO EN COMPETENCIAS. RIESGOS Y OPORTUNIDADES 81 9.1. El sistema de formación docente universitario y el sistema escolar. Dos mundos distintos 86 9.2. El desarrollo de la práctica docente y la necesidad de la IE 89 9.3. La escuela del futuro y el aprendizaje a lo largo de la vida 92 9.4. Aportación pedagógica del nuevo constructo de “competencias” 93 10. PROYECTOS DE IE Y COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS 97 10.1. Competencias investigativas en los Proyectos de IE 99 10.2. Sistematización de los Proyectos de IE según las competencias investigativas 101 10.3. La IE en el modelo curricular por competencias: una propuesta articulada a la Didáctica 102 10.4. Propuesta de cuatro modelos de trabajo e itinerarios de los procesos de IE 106 10.4.1. Estudio de revisión teórica 106 10.4.2. Proyecto de investigación 107 10.4.3. Proyecto de innovación 107 10.4.4. Proyecto profesionalizador 107 10.5. Formación investigadora: IE y práctica docente integradas 108 11. ALGUNAS CUESTIONES Y ASPECTOS COMPLEMENTARIOS ABIERTOS 113 11.1. Sobre la titulación universitaria del profesorado 114 11.2. Los Títulos habilitantes prediseñados por el Ministerio de Educación 116 11.3. El currículo de Educación media obligatoria en España (1970-2020) 119 11.4. La formación inicial del profesorado de Secundaria 128 11.5. Formación inicial docente en Uruguay 128 11.6. La formación continua 131 12. DESAFÍOS, PUNTOS DE CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA. ALGUNAS REFLEXIONES FINALES 131 ANEXO 1. Pauta de entrevistas en profundidad individuales y colectivas a directivos, tomadores de decisión de política educativa y profesorado 137 ANEXO 2. Currículum disciplinar obligatorio de la educación media según las Leyes de Educación en España (1970-2020) 139 ANEXO 3. Titulaciones en España y Uruguay 140 ANEXO 4. Organigrama del sistema educativo de España 141 ANEXO 5. Personas con Educación media completa en Uruguay 142 ANEXO 6. Educación obligatoria en Uruguay. Culminación de educación primaria y media 142 ANEXO 7. Culminación de Educación primaria y media en Uruguay y España 143 ANEXO 8. Algunas notas de las observaciones en campo 144 BIBLIOGRAFÍA 147 | es |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 150 p. | ES |
dc.language.iso | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Investigación educativa | ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | ES |
dc.subject | liderazgo | ES |
dc.title | Formación de educadores en España y Uruguay. La relación entre la Investigación educativa y la Práctica docente en modelos curriculares competenciales | ES |
dc.title.alternative | Enfoque TEIDE. Transformación Educativa basada en Investigación y Desarrollo docente en Educación híbrida | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Profesores "Artigas" | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
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Investigación PRADINE [54]
Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación que tiene el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este programa deberá contemplar los diferentes niveles de desarrollo de la investigación existentes y asimismo procurar el desarrollo de nuevos proyectos atendiendo los perfiles y líneas que se promuevan desde el programa pero asegurando una genuina apertura a otras líneas que sean consistentes con los objetivos formativos de nuestra institución, al desarrollo de trabajos conjuntos con otras instituciones educativas así como a investigaciones que se realicen en el marco de trabajos de tesis de posgrados. Este programa abarcará a la investigación que se desarrolla en los centros e institutos de formación así como aquella que desarrollan los institutos académicos, en diversidad de escenarios.