RESUMEN DE METADATOS
Formación de educadores en España y Uruguay. La relación entre la Investigación educativa y la Práctica docente en modelos curriculares competenciales
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2022Autor
Barboza Norbis, Lidia
Instituto de Profesores "Artigas"
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la Investigación educativa (IE) y la
práctica docente en la educación híbrida en el tránsito a una realidad educativa pospandemia
por Covid-19. Se sostiene que la IE como instrumento de producción de conocimientos del
campo de las ciencias de la educación está siendo mediada e hibridada2 por la competencia
digital en el currículum prescripto y en acción. El estudio empírico de esta relación exploró la
integración de competencias investigativas en proyectos de IE en la formación de docentes de
Uruguay, contrastando la experiencia inédita de un curso de IE cien por ciento virtualizado por
la emergencia de la COVID-19, con las perspectivas, percepciones y experiencias de académicos
e investigadores del ‘sistema universitario de formación del profesorado’
3 y docentes que
trabajan en centros educativos del ‘sistema escolar’ en España.
Mediante la revisión del estado de situación de la IE a partir de la literatura en Uruguay,
complementada por autores de nivel internacional, se abordó el papel de la IE en modelos
curriculares competenciales. La pregunta orientadora ha sido la siguiente: ¿Cuál es el papel de
la Investigación Educativa en la práctica docente en España y Uruguay en pospandemia por
Covid-19? Y, ¿cuáles son los desafíos de ́Transformación educativa ́ que transitan ambos
países con respecto a esta cuestión?
Para dar respuesta a estas interrogantes, se desarrolló un proceso de investigación cualitativa
in situ, que recorrió varios senderos exploratorios de ‘aproximación sucesiva’ a una mejor
comprensión de la atribución4 de sentidos y significados que, acerca de ́la relación entre la IE y la práctica docente ́ hacen investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de
la Laguna (ULL).
El itinerario de investigación ha facilitado algunas pistas que sirven para comprender los
́procesos transformativos ́ que están emergiendo en los sistemas educativos de España, -con
especial referencia a Canarias-, y Uruguay en la era digital. Estos procesos son de vital
importancia en las dinámicas de ́cambio educativo ́ que están ocurriendo desde hace largo
tiempo y que han sido acelerados por la pandemia por COVID-19 (Pérez Gómez, Á., 2009, 2012;
Hargreaves, A., 2003; Fullan, M., 2002, 2020; Area Moreira, M., 2018, 2021; Barboza & Garrido,
2020). La estancia corta posdoctoral en calidad de becaria de la Fundación Carolina en el marco
del año sabático del CFE fue radicada en el Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías
(EDULLAB), Departamento de Didáctica e Investigación educativa de la Facultad de Educación
de la ULL. Dicha estancia de investigación hizo posible la construcción de un enfoque
denominado TEIDE y una propuesta de fortalecimiento de la IE en el ámbito del CFE.
El enfoque TEIDE significa Transformación Educativa basada en Investigación y Desarrollo
docente en Educación híbrida y tiene el propósito de sintetizar una mirada y modo de concebir
la integración de la IE en un modelo curricular competencial en ciernes. Los senderos de ida y
vuelta al TEIDE han sido variados y complementarios:entrevistas en profundidad a académicos
e investigadores, observaciones de aula y revisión de literatura y documentación curricular
nacional e internacional. El diseño del estudio es exploratorio, la metodología es cualitativa
(Bogdan & Taylor, 1987), descriptiva e interpretativa (Cook & Reichardt, 2000) complementada
por información cuantitativa (Cohen & Manion, 1990). El trabajo de investigación tiene tres
componentes, en el primero se estudia la relación IE y práctica docente en los sistemas
educativos de España y Uruguay haciéndose un contraste que permite aprehender aspectos
semejantes, cuestiones convergentes y divergentes entre los modelos formativos y el tercer
componente es propositivo, se realiza una sistematización de las ́competencias
investigativas ́ desarrolladas en proyectos de IE y una propuesta formativa de Investigación
educativa aplicada integrada al modelo competencial de la formación docente de Uruguay.
La continuidad educativa en un contexto de Educación híbrida en pandemia ha puesto en
evidencia la capacidad instalada en los sistemas educativos de ambos países en materia de
competencia digital desplegada para acompañar la situación excepcional que se vivió y evitar
un “apagón pedagógico” como ocurrió en otros países. Esto fue posible por la existencia de un
trabajo excepcional, comprometido y sistemático de equipos colaborativos muy potentes que
ejercen liderazgo transformacional.