Mostrar el registro sencillo del ítem
Amplificando voces de inclusión: "Ensueño". Reflexiones desde la Educación Social sobre la Diversidad Funcional a partir de una experiencia socioeducativa.
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | López, Walter | |
dc.creator | Felló, Constanza | |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T15:19:10Z | |
dc.date.available | 2023-12-01T15:19:10Z | |
dc.date.issued | 2023-05-09 | |
dc.date.submitted | 2023-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2452 | |
dc.description.abstract | El presente documento de carácter monográfico, se desarrolla en el marco del egreso de la Carrera de Educador Social, impartida en el Centro Regional de Profesores del Este (CeRP del Este), perteneciente al Consejo de Formación en Educación (CFE). Esta monografía del tipo de Análisis de Experiencias Socioeducativas, se propone ahondar acerca del tema de la diversidad funcional , desde la Pedagogía Social, específicamente respecto de la experiencia del colectivo “Ensueño”, proyecto integrado en su mayoría por personas con diversidad funcional intelectual. El trabajo, de corte cualitativo, pretende analizar desde la Educación Social, esta experiencia socioeducativa emergente de la ciudad de San Carlos, Maldonado. Su aplicación, desde el Modelo Social de la discapacidad surge, como un ejemplo de interposiciones metodológicas de especial interés a la hora de analizar acciones concretas del trabajo socioeducativo con proyección comunitaria, en tanto a las tensiones que vienen siendo analizadas por nuestra disciplina en lo que refiere al tema de la diversidad funcional/discapacidad, sus modelos asociados y las reales implicancias para aquellas poblaciones que la transitan. Las aplicaciones metodológicas denominadas “inclusivas” en aquellos ámbitos socioeducativos que se ocupan del tratamiento de dichas poblaciones, no son moneda corriente en lo que respecta a la zona de influencia en cuestión, observar y analizar su aplicación, entendemos, puede aportar a la construcción de marcos de referencia para la praxis de los Educadores Sociales. | ES |
dc.description.tableofcontents | AGRADECIMIENTOS 4 Introducción 5 CAPÍTULO 1: 1.1 Presentación general del tema: su delimitación e importancia 7 1.2 Objetivos 12 1.2.1 Objetivo general: 12 1.2.2 Objetivos específicos: 13 1.3 Aspectos metodológicos 13 1.3.1 Estrategia metodológica: 13 1.4 Antecedentes 15 CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 20 2.1 Aproximación a las concepciones sobre la discapacidad 20 2.2 Pedagogía Social y discapacidad/ diversidad funcional 22 2.2.1 Entre la Dependencia y la Autonomía: La Interdependencia 22 2.2.2 Los cuerpos: De ángeles monstruos y otras dicotomías 24 2.3 La perspectiva de DDHH respecto de la discapacidad / diversidad funcional 26 2.3.1 Educación Social y DDHH 26 2.4 De la transmisión, la mediación y la relación educativa 29 CAPÍTULO 3: ANÁLISIS 3.1 Situar la Experiencia 3.1.1 ¿Qué es Ensueño? Presentación de la Experiencia 35 3.1.2 De la oferta socioeducativa en el departamento de Maldonado, el modelo médico y la circulación endogámica 36 3.2 Los discursos presentes en materia de discapacidad/ diversidad funcional 38 3.2.1 El discurso del agente 38 3.2.2 El discurso externo , la mirada del otro 42 3.3 Del hecho educativo Inclusivo 44 3.3.1 De aprender educando 44 3.3.2 La relación educativa 45 3.4 Un campo de superposiciones disciplinares 46 3.4.1 Lo médico, y lo rehabilitador. 46 3.4.2 El lugar de lo pedagógico y de lo social , en encuadres metodológicos otros 48 CAPÍTULO 4: Conclusiones 50 4.1 Algunas reflexiones y conclusiones finales 50 4.2 Proyectando horizontes del accionar educativo social de cara al tratamiento de la diversidad funcional / situación de discapacidad 55 Bibliografía: 56 Anexos: | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 80 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Educación social | ES |
dc.subject | Educador social | ES |
dc.subject | Pedagogía social | ES |
dc.title | Amplificando voces de inclusión: "Ensueño". Reflexiones desde la Educación Social sobre la Diversidad Funcional a partir de una experiencia socioeducativa. | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Centro Regional de Profesores del Este, Maldonado | ES |
dc.subject.keywords | Trabajo Final de Grado | ES |
dc.subject.keywords | Personas con discapacidad | ES |
thesis.grantor | Centro Regional de Profesores del Este, Maldonado | ES |
thesis.name | Educador social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [944]