RESUMEN DE METADATOS
Amplificando voces de inclusión: "Ensueño". Reflexiones desde la Educación Social sobre la Diversidad Funcional a partir de una experiencia socioeducativa.
Version
acceptedFecha
2023-05-09Autor
Felló, Constanza
Centro Regional de Profesores del Este, Maldonado
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento de carácter monográfico, se desarrolla en el marco del
egreso de la Carrera de Educador Social, impartida en el Centro Regional de
Profesores del Este (CeRP del Este), perteneciente al Consejo de Formación en
Educación (CFE).
Esta monografía del tipo de Análisis de Experiencias Socioeducativas, se propone
ahondar acerca del tema de la diversidad funcional , desde la Pedagogía Social,
específicamente respecto de la experiencia del colectivo “Ensueño”, proyecto
integrado en su mayoría por personas con diversidad funcional intelectual.
El trabajo, de corte cualitativo, pretende analizar desde la Educación Social, esta
experiencia socioeducativa emergente de la ciudad de San Carlos, Maldonado. Su
aplicación, desde el Modelo Social de la discapacidad surge, como un ejemplo de
interposiciones metodológicas de especial interés a la hora de analizar acciones
concretas del trabajo socioeducativo con proyección comunitaria, en tanto a las
tensiones que vienen siendo analizadas por nuestra disciplina en lo que refiere al
tema de la diversidad funcional/discapacidad, sus modelos asociados y las reales
implicancias para aquellas poblaciones que la transitan. Las aplicaciones
metodológicas denominadas “inclusivas” en aquellos ámbitos socioeducativos que
se ocupan del tratamiento de dichas poblaciones, no son moneda corriente en lo que
respecta a la zona de influencia en cuestión, observar y analizar su aplicación,
entendemos, puede aportar a la construcción de marcos de referencia para la praxis
de los Educadores Sociales.
Colecciones
- Producción Estudiantil [922]