Artículo
Publicado
Acceso abierto
Vínculos entre la escuela y las familias: vivencias a nivel socioemocional en la pandemia. Estudio de caso
Autor(es)
Veloz, Sofía
Achard, Isabel
Baráibar, Analí
Universidad Católica del Uruguay
Universidad Católica del Uruguay
Universidad Católica del Uruguay
Fecha
2022-12Editorial
Colegio Stella MarisVer texto completo
Licencia
cc by-nc 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo propone ahondar en los impactos socioemocionales que tuvo la situación
de pandemia por COVID-19 en el ámbito educativo tomando como punto de partida las
relaciones que se generan dentro de una comunidad educativa escolar. Se analizan las
percepciones de directivos y docentes de un centro específico en el interior del país que
brinda apoyo a estudiantes que provienen de un contexto socioeconómico vulnerable. El
análisis surge en el marco de una investigación de la Universidad Católica del Uruguay
realizada en 2020 y 2021 sobre Liderazgo pedagógico en contexto de pandemia incluyendo a todos los liceos católicos con Ciclo Básico del país que participan en
AUDEC. Dentro de las conclusiones se destaca que hubo una comunicación más
estrecha y frecuente entre los centros y las familias durante ese período. En sus
prioridades, los centros destacan el apoyo a docentes y estudiantes para garantizar la
continuidad educativa empleando nuevas tecnologías para replanificar los cursos, la
reasignación de los recursos y el ajuste realizado a las metas y expectativas
,
Materias
escuelacomunidad
pandemia
Ambiente educacional
liderazgo