RESUMEN DE METADATOS
La laicidad en segundo ciclo de Primaria: el quehacer docente desde una perspectiva de currículo oculto articulada desde la ética, ciudadanía y cultura
Version
acceptedFecha
2022-12Autor
Chaves Peisoto, Cristian Francisco
Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo consiste en un ensayo de corte investigativo, el cual se orienta al
abordaje de la laicidad en segundo ciclo de educación primaria. Al desarrollar esta temática, se
plantean una serie de objetivos que tienen que ver con la implicancia del quehacer docente desde
el currículo oculto como medio para acercarse a la noción de laicidad. Se dispone un análisis
pedagógico con un abordaje teórico, y una reflexión orientada a los aspectos de la ética, ciudadanía
y cultura que involucran al docente como centro de la cuestión. Para esto, se tomó como aspectos
teóricos el pensamiento pedagógico de autores como José Pedro Varela, Reina Reyes y Paulo Freire,
entre otros, además de las ideas planteadas por Carlos Cullen desde un marco filosófico. Por otra
parte, el trabajo plasma aportes interdisciplinarios los cuales se creyeron necesarios a la materia.
Posicionando el trabajo desde el paradigma interpretativo de investigación, se utiliza una
metodología cualitativa, recurriendo a entrevistas en territorio a docentes de segundo ciclo de
educación primaria; y es en base a los resultados y el análisis de dichas entrevistas, que se arriban
a conclusiones y reflexiones que hacen al análisis pedagógico del tema seleccionado.
Trabajar desde la laicidad, implica pensarse a sí mismo y al otro como sujeto, como persona,
como individuos que forman parte de una sociedad y se construyen en el quehacer diario; es pensar
en estas cuestiones como una tarea pendiente para la enseñanza.
Colecciones
- Producción Estudiantil [938]