• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Tesis de grado
    Aceptado
    Acceso abierto

    La laicidad en segundo ciclo de Primaria: el quehacer docente desde una perspectiva de currículo oculto articulada desde la ética, ciudadanía y cultura

    Autor(es)
    Chaves Peisoto, Cristian Francisco
    Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo
    Fecha
    2022-12
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Chaves, C., La Laicidad.pdf (676.6Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo consiste en un ensayo de corte investigativo, el cual se orienta al abordaje de la laicidad en segundo ciclo de educación primaria. Al desarrollar esta temática, se plantean una serie de objetivos que tienen que ver con la implicancia del quehacer docente desde el currículo oculto como medio para acercarse a la noción de laicidad. Se dispone un análisis pedagógico con un abordaje teórico, y una reflexión orientada a los aspectos de la ética, ciudadanía y cultura que involucran al docente como centro de la cuestión. Para esto, se tomó como aspectos teóricos el pensamiento pedagógico de autores como José Pedro Varela, Reina Reyes y Paulo Freire, entre otros, además de las ideas planteadas por Carlos Cullen desde un marco filosófico. Por otra parte, el trabajo plasma aportes interdisciplinarios los cuales se creyeron necesarios a la materia. Posicionando el trabajo desde el paradigma interpretativo de investigación, se utiliza una metodología cualitativa, recurriendo a entrevistas en territorio a docentes de segundo ciclo de educación primaria; y es en base a los resultados y el análisis de dichas entrevistas, que se arriban a conclusiones y reflexiones que hacen al análisis pedagógico del tema seleccionado. Trabajar desde la laicidad, implica pensarse a sí mismo y al otro como sujeto, como persona, como individuos que forman parte de una sociedad y se construyen en el quehacer diario; es pensar en estas cuestiones como una tarea pendiente para la enseñanza.
    Materias
    Formación de docentes
    ética
    cultura
    Educación no formal
    Responsabilidad del docente
    Análisis Pedagógico de la Práctica Docente
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2437
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [1059]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link