Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada a las prácticas de los formadores de la especialidad matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Dalcín, Mario | |
dc.creator | Ochoviet, Cristina | |
dc.creator | Olave, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2019-10-04T15:32:01Z | |
dc.date.available | 2019-10-04T15:32:01Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.date.submitted | 2019-10-04 | |
dc.identifier.isbn | 978-9974-91-714-9 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/242 | |
dc.description.abstract | Esta investigación fue realizada en el marco de los llamados a Equipos Investigadores de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento docente, aprobada por Resolución 1262 del 3/4/2008, Expediente 2880/2008, y desarrollada entre 2008 y 2010 con sede en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. La publicación fue autorizada por Acta 25, Resolución 14 del 25/07/2017. En este trabajo analizamos las prácticas de los formadores de la especialidad matemática de un instituto de formación docente e identificamos el referente epistemológico relativo a la relación del profesor con el conocimiento a enseñar y con los procesos de enseñanza de los formadores participantes y, también, de libros de texto de utilización corriente en este nivel de formación. Concluimos que es necesario implementar proyectos de trabajo que atiendan el diseño y gestión de las clases de matemática en la formación de profesores con el objetivo de formar docentes que puedan desarrollar prácticas de enseñanza acordes a las recomendaciones actuales de la enseñanza de la matemática en el nivel medio. | ES |
dc.description.tableofcontents | 1 Introducción 5 1.1 Algunas reflexiones a priori 5 1.1.1 ¿En qué consiste la actividad matemática? 7 1.1.2 ¿Una metodología específica de enseñanza para los futuros profesores de matemática? 8 1.1.3 Acerca de las prácticas en la enseñanza media 9 2 Revisión de antecedentes temáticos 11 2.1 Reflexiones emergentes de la investigación en formación de profesores de matemática 11 2.2 Consideraciones y recomendaciones sobre la formación inicial de profesores 13 2.3 Las prácticas de enseñanza en el nivel terciario 19 2.4 Síntesis 23 3 Objetivo general y objetivos específicos 24 4 Consideraciones teóricas 25 5 Metodología 29 5.1 Revisión de textos del estudiante 30 5.1.1 Consideraciones teóricas y diseño de las categorías de análisis 30 5.2 Las observaciones de clase y las entrevistas a los docentes 34 5.2.1 Observación de clase 34 5.2.2 Las entrevistas a los docentes 37 5.3 Entrevistas a los estudiantes 38 6 Análisis de la información 39 6.1 Análisis de los libros de texto o materiales de estudio 39 6.2 Análisis de las observaciones de clase 58 6.3 Análisis global 91 7 Conclusiones y recomendaciones 96 8 Referencias 99 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 104 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Enseñanza secundaria | ES |
dc.title | Una mirada a las prácticas de los formadores de la especialidad matemática: el profesor, el conocimiento y la enseñanza | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | ES |
dc.creator.filiacion | CFE. Departamento de matemática | ES |
dc.creator.filiacion | CFE. Departamento de matemática | ES |
dc.creator.filiacion | CFE. Departamento de matemática | ES |
dc.subject.keywords | Investigación educativa | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Libros [112]