RESUMEN DE METADATOS
Dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica a distancia
Version
publishedFecha
2022Autor
Perrone, Verónica
Añón, Patricia
Flecchia, Silvana
Instituto Normal de Enseñanza Técnica
Instituto Normal de Enseñanza Técnica
Instituto de Profesores "Artigas"
Editorial
FLACSO UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde el 2018 se viene desarrollando una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en
cursos de alto contenido del Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en
Educación que se dictan principalmente a distancia. Desde el 2021 el proyecto ha contado con
financiación del Fondo Sectorial de la Agencia para la Investigación e Innovación y Fundación Ceibal
que apoyó iniciativas que tuvieran como objetivo garantizar la continuidad pedagógica durante la
pandemia. Se enmarca en un enfoque metodológico de Investigación Basada en Diseño que cuenta con
la participación de docentes, estudiantes y técnicos en el diseño de dispositivos pedagógicos como
mediadores de la enseñanza técnica en una modalidad virtual. Como resultado se generaron
dispositivos pedagógicos que continúan en un ciclo iterativo de evaluación y mejora. Estos abarcan
desde el uso de pantallas táctiles integradas a videoconferencias, registros con cámaras tipo GoPro, que
posibilitan al docente filmar los prácticos desde su perspectiva hasta la realización de cursos de lenguaje
audiovisual para los futuros docentes. El abordaje de asignaturas prácticas en la virtualidad tiene sus
particularidades, pero esta línea de investigación significa una oportunidad para proponer nuevas
dinámicas, generar espacios y propuestas con una alta tasa de participación.