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Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes: qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.creator | Dalcín, Mario | |
dc.creator | Ochoviet, Cristina | |
dc.creator | Olave, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T18:47:01Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T18:47:01Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.date.submitted | 2019-10-03 | |
dc.identifier.isbn | 978-9974-91-715-6 | ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/241 | |
dc.description | Este trabajo es el resultado del proyecto de investigación titulado Integrando la Matemática con su Historia en la Formación de Profesores de Matemática, desarrollado entre 2011 y 2013, en el marco de los Equipos Investigadores aprobados por Resolución 6, Acta 19 del 22/06/2011 del CFE. La publicación fue autorizada por el Considerado del 14/08/2015, Acta 28, del CFE. | ES |
dc.description.abstract | PRESENTACIÓN Un aporte sobre lo (in)visible del mundo profesional del docente de Matemática Prof. Mag. Alejandra Capocasale Bruno La investigación Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la Matemática y sus orígenes: qué puede aportar la Historia de la Matemática en la Formación Inicial de Mario Dalcín, Cristina Ochoviet y Mónica Olave, se enmarca dentro de los proyectos de investigación concursables para Equipos Investigadores del Consejo de Formación en Educación (aprobados por Acta 19, Resolución N° 6 del 2/6/11 del CFE). Este se ejecutó anidado en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan E. Pivel Devoto” (IPES) como centro de formación permanente (cursos de educación permanente y posgrados para profesionales de la educación), dentro de una gestión institucional que inició un proceso hacia la profesionalización docente como base del desarrollo del carácter universitario de la Formación Docente nacional. En este sentido, tanto a nivel político-social como académico, constituye uno, entre otros, de los aportes relevantes para la construcción de comunidades académicas dentro de la Formación Docente sobre la base de la investigación educativa. A partir de la lectura del Informe final de esta investigación sobresalen dos aspectos que corresponde mencionar y desarrollar sucintamente, a saber: El equipo de investigación presenta antecedentes en la indagación sistemática relativa al conocimiento matemático en sus diversas dimensiones. Esto implica, por lo tanto, que es un equipo con trayectoria profesional de investigación y de enseñanza que da cuenta de un profundo saber que vincula lo teórico con lo práctico. La praxis no se construye por generación espontánea, sino que es producto de un largo y extenso proceso de trabajo intelectual (en su sentido teórico-práctico más estricto). Este equipo ha desarrollado este status académico a lo largo del tiempo. Esta investigación es uno más de sus logros dentro del saber académico específico. Toda investigación educativa que se propone indagar acerca de las creencias (en este caso de los estudiantes de primer año y segundo año del profesorado de Matemática de un instituto de Formación Docente) tiene implícita la concepción de que es necesario profundizar acerca de los procesos de profesionalización docente. En esta investigación no solo se apunta a generar conocimiento acerca de estas creencias, sino que se da un paso más allá: se trabaja con el recurso didáctico de la Historia de la Matemática. Se plantea el interesante “experimento” de lo que ocurre con las creencias (previas) post facto incorporación de tal recurso. Esto conlleva una visión dinámica no solo de la Matemática sino del vínculo teoría-práctica en la formación de docentes. Muchas veces, este vínculo es concebido exclusivamente como resultado de la práctica educativa propiamente dicha. En esta investigación, el equipo responsable apuesta a que se puede ingresar por el intersticio epistémico entre la teoría y la práctica en el trabajo de campo de una investigación para descubrir emergentes teóricoprácticos. Finalmente, y no por ello menos relevante, cabe señalar que esta investigación es con claridad un ejemplo de lo establecido por la Dra. Marta Fernández en su comunicación en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires un 18 de agosto de 2006: “El doble carácter de lo social como conjunto de creencias y prácticas que el hombre encuentra al nacer, como un complejo de significados subjetivos…” (p. 5) que hay que considerar y jamás desatender. Estos constituyen la base del significado construido y dinámico del contenido de todos los comportamientos sociales incluido el del docente. Referencia Fernández, M. (2008). Creencia y Sentido en las Ciencias Sociales. Comunicación en la sesión privada extraordinaria de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Recuperado de http://www.ciencias.org.ar/user/files/Fernandez.pdf | ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9 1. Estado del arte 9 1.1. Reflexiones emergentes en el campo de la investigación referidas a la integración de la Historia de la Matemática en la educación matemática 1.2. Resultados de investigación referidos a la integración de la Historia de la matemática en los procesos de enseñanza 17 1.3 Resultados de investigación referidos a las creencias de los estudiantes y profesores acerca de la matemática y su enseñanza 21 2. Problema de investigación y delimitación de objetivos 21 2.1. Qué docentes formar 21 2.2. El proceso de formación y las prácticas de los futuros docentes 22 2.3. La incidencia de la historia de la matemática en la formación de un profesor 22 2.4. Objetivos generales y específicos 23 2.5. Preguntas que busca responder la investigación 23 2.6. Justificación de la investigación 24 3. Marco Teórico 26 4. Método 27 4.1. Cuestionario exploratorio de las creencias de los estudiantes 28 4.2. Secuencias de enseñanza 28 4.2.1. Secuencia para Fundamentos de la Matemática 39 4.2.2. Secuencia para Análisis Matemático I 49 4.2.3. Secuencia para Geometría I 59 5. Análisis de los resultados 59 5.1. Análisis de las respuestas al cuestionario 67 5.2. Análisis de las reacciones de los estudiantes a posteriori de las clases en las que se aplicaron las secuencias 75 6. Conclusiones y recomendaciones 78 7. Referencias | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 84 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.title | Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes: qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | ES |
dc.creator.filiacion | CFE.IPES | ES |
dc.creator.filiacion | CFE.IPES | ES |
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dc.subject.keywords | Investigación educativa | ES |
dc.subject.keywords | Historia de la matemática | ES |
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