• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Reporte técnico
    Aceptado
    Acceso abierto

    La IBD en la formación de docentes, un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de multimodalidad

    Autor(es)
    Perrone, Verónica
    Añón, Patricia
    Martínez, Lucía
    Flecchia, Silvana
    Calero, Santiago
    Menéndez, Américo
    Varela, Damián
    Instituto Normal de Enseñanza Técnica
    Instituto Normal de Enseñanza Técnica
    Instituto Normal de Enseñanza Técnica
    Instituto de Profesores "Artigas"
    Instituto de Formación Docente "Clelia Vitale D'Amico de Mendoza", Florida
    Instituto Normal de Enseñanza Técnica
    Instituto Normal de Enseñanza Técnica
    Fecha
    2023
    Editorial
    ANEP CFE
    Ver texto completo
    Perrone, V., La IBD.pdf (386.9Kb)
    Perrone, V., Tableta.pdf (330.6Kb)
    Perrone, V., GoPro.pdf (2.855Mb)
    Perrone, V., Audiovisual.pdf (315.9Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este proyecto aborda desafíos de la educación técnica y tecnológica en multimodalidad, como son la interacción con docentes, materiales, herramientas y la modelización en la resolución de problemas. Mediante una metodología cualitativa se describen dispositivos pedagógicos desarrollados a través de la Investigación Basada en Diseño (IBD). Además, se investigan aspectos específicos de este enfoque y se promueven espacios de formación y divulgación para su aplicación. En el marco de este proyecto, se crearon tres tipos de dispositivos pedagógicos (DP). Uno centrado en la elaboración de videoclips educativos. Otro, con uso de una tableta digitalizadora, implicó la colaboración al facilitar la interacción en tiempo real sobre la misma pantalla, mejorando la explicación y comprensión de tareas y procesos complejos, siendo altamente accesible dada su portabilidad y uso intuitivo. El tercero se enfocó en la introducción de una cámara GoPro en prácticas pedagógicas virtuales, lo que mejoró la presentación de contenidos al mostrar acciones didácticas en tiempo real y facilitó la comprensión de los estudiantes sobre procedimientos prácticos. Se abordó la IBD como metodología, durante la creación de los dispositivos pedagógicos en los que colaboraron docentes, investigadores y estudiantes, y en cursos de formación específica e instancias de difusión, lo que contribuyó a enriquecer la comprensión de la IBD y su aplicación en la educación técnica. La investigación ha tenido un impacto significativo en la mejora de la enseñanza técnica y tecnológica. Se han diseñado y adaptado dispositivos pedagógicos que abordan problemas clave de la educación, como estrategias de visualización, resolución de problemas y comunicación en entornos virtuales. Estos dispositivos han diversificado las modalidades de enseñanza, mejorando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y permitiendo la personalización de la educación. Además, la metodología Investigación Basada en Diseño (IBD) ha enriquecido las prácticas docentes y promovido el aprendizaje colaborativo y multidisciplinario.
    Materias
    Formación de docentes
    Educación tecnológica
    Práctica pedagógica
    Material didáctico
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2416
    Colecciones
    • Investigación PRADINE [54]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link