RESUMEN DE METADATOS
La IBD en la formación de docentes, un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de multimodalidad
Version
acceptedFecha
2023Autor
Perrone, Verónica
Añón, Patricia
Martínez, Lucía
Flecchia, Silvana
Calero, Santiago
Menéndez, Américo
Varela, Damián
Instituto Normal de Enseñanza Técnica
Instituto Normal de Enseñanza Técnica
Instituto Normal de Enseñanza Técnica
Instituto de Profesores "Artigas"
Instituto de Formación Docente "Clelia Vitale D'Amico de Mendoza", Florida
Instituto Normal de Enseñanza Técnica
Instituto Normal de Enseñanza Técnica
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto aborda desafíos de la educación técnica y tecnológica en multimodalidad, como
son la interacción con docentes, materiales, herramientas y la modelización en la resolución
de problemas. Mediante una metodología cualitativa se describen dispositivos pedagógicos
desarrollados a través de la Investigación Basada en Diseño (IBD). Además, se investigan
aspectos específicos de este enfoque y se promueven espacios de formación y divulgación
para su aplicación.
En el marco de este proyecto, se crearon tres tipos de dispositivos pedagógicos (DP). Uno
centrado en la elaboración de videoclips educativos. Otro, con uso de una tableta
digitalizadora, implicó la colaboración al facilitar la interacción en tiempo real sobre la misma
pantalla, mejorando la explicación y comprensión de tareas y procesos complejos, siendo
altamente accesible dada su portabilidad y uso intuitivo. El tercero se enfocó en la
introducción de una cámara GoPro en prácticas pedagógicas virtuales, lo que mejoró la
presentación de contenidos al mostrar acciones didácticas en tiempo real y facilitó la
comprensión de los estudiantes sobre procedimientos prácticos. Se abordó la IBD como
metodología, durante la creación de los dispositivos pedagógicos en los que colaboraron
docentes, investigadores y estudiantes, y en cursos de formación específica e instancias de
difusión, lo que contribuyó a enriquecer la comprensión de la IBD y su aplicación en la
educación técnica.
La investigación ha tenido un impacto significativo en la mejora de la enseñanza técnica y
tecnológica. Se han diseñado y adaptado dispositivos pedagógicos que abordan problemas
clave de la educación, como estrategias de visualización, resolución de problemas y
comunicación en entornos virtuales. Estos dispositivos han diversificado las modalidades de
enseñanza, mejorando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y permitiendo la
personalización de la educación. Además, la metodología Investigación Basada en Diseño
(IBD) ha enriquecido las prácticas docentes y promovido el aprendizaje colaborativo y
multidisciplinario.