RESUMEN DE METADATOS
Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado sobre la matemática y sus orígenes: qué puede aportar la historia de la matemática en la formación inicial
Fecha
2017Autor
Dalcín, Mario
Ochoviet, Cristina
Olave, Mónica
CFE.IPES
CFE.IPES
CFE.IPES
Editorial
CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
PRESENTACIÓN
Un aporte sobre lo (in)visible del mundo profesional del docente de
Matemática
Prof. Mag. Alejandra Capocasale Bruno
La investigación Un estudio de las creencias de los estudiantes de profesorado
sobre la Matemática y sus orígenes: qué puede aportar la Historia de la Matemática
en la Formación Inicial de Mario Dalcín, Cristina Ochoviet y Mónica Olave, se
enmarca dentro de los proyectos de investigación concursables para Equipos
Investigadores del Consejo de Formación en Educación (aprobados por Acta 19,
Resolución N° 6 del 2/6/11 del CFE). Este se ejecutó anidado en el Instituto de
Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan E. Pivel Devoto” (IPES) como centro
de formación permanente (cursos de educación permanente y posgrados para
profesionales de la educación), dentro de una gestión institucional que inició un
proceso hacia la profesionalización docente como base del desarrollo del carácter
universitario de la Formación Docente nacional. En este sentido, tanto a nivel
político-social como académico, constituye uno, entre otros, de los aportes
relevantes para la construcción de comunidades académicas dentro de la Formación
Docente sobre la base de la investigación educativa.
A partir de la lectura del Informe final de esta investigación sobresalen dos
aspectos que corresponde mencionar y desarrollar sucintamente, a saber:
El equipo de investigación presenta antecedentes en la indagación
sistemática relativa al conocimiento matemático en sus diversas
dimensiones. Esto implica, por lo tanto, que es un equipo con trayectoria
profesional de investigación y de enseñanza que da cuenta de un profundo
saber que vincula lo teórico con lo práctico. La praxis no se construye por
generación espontánea, sino que es producto de un largo y extenso
proceso de trabajo intelectual (en su sentido teórico-práctico más
estricto). Este equipo ha desarrollado este status académico a lo largo
del tiempo. Esta investigación es uno más de sus logros dentro del
saber académico específico.
Toda investigación educativa que se propone indagar acerca de las creencias
(en este caso de los estudiantes de primer año y segundo año del
profesorado de Matemática de un instituto de Formación Docente) tiene
implícita la concepción de que es necesario profundizar acerca de los
procesos de profesionalización docente. En esta investigación no solo se
apunta a generar conocimiento acerca de estas creencias, sino que se da un
paso más allá: se trabaja con el recurso didáctico de la Historia de la
Matemática. Se plantea el interesante “experimento” de lo que ocurre con
las creencias (previas) post facto incorporación de tal recurso. Esto conlleva
una visión dinámica no solo de la Matemática sino del vínculo teoría-práctica
en la formación de docentes. Muchas veces, este vínculo es concebido
exclusivamente como resultado de la práctica educativa propiamente dicha.
En esta investigación, el equipo responsable apuesta a que se puede
ingresar por el intersticio epistémico entre la teoría y la práctica en el
trabajo de campo de una investigación para descubrir emergentes teóricoprácticos.
Finalmente, y no por ello menos relevante, cabe señalar que esta investigación es
con claridad un ejemplo de lo establecido por la Dra. Marta Fernández en su
comunicación en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires un 18 de agosto
de 2006: “El doble carácter de lo social como conjunto de creencias y prácticas que
el hombre encuentra al nacer, como un complejo de significados subjetivos…” (p. 5)
que hay que considerar y jamás desatender. Estos constituyen la base del
significado construido y dinámico del contenido de todos los comportamientos
sociales incluido el del docente.
Referencia
Fernández, M. (2008). Creencia y Sentido en las Ciencias Sociales. Comunicación
en la sesión privada extraordinaria de la Academia Nacional de Ciencias de
Buenos Aires. Recuperado de http://www.ciencias.org.ar/user/files/Fernandez.pdf
Colecciones
- Libros [102]