Artículo
Publicado
Acceso abierto
La pedagogía crítica de Henry Giroux
Autor(es)
Barrera Preliasco, Jorge
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Fecha
2023-08-22Editorial
Medio MundoVer texto completo
Licencia
cc by 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Henry Giroux es un pedagogo crítico que nació en Estados Unidos, hijo de emigrantes
canadienses. Se ha dedicado a analizar la cultura popular y sus efectos sobre la
democracia, la educación y la juventud. Ha trabajado como maestro, profesor y director en
varias universidades de Estados Unidos y Canadá. Ha recibido influencias de la escuela
de Frankfurt y de otros pensadores críticos como McLaren, Apple y Gramsci.
La pedagogía crítica de Giroux busca desvelar las ideologías y los intereses que se
ocultan tras la selección de conocimientos y la transmisión de valores en la escuela. Al
mismo tiempo, reconoce el valor de la cultura popular como una fuente de creatividad,
placer y emancipación para los sectores populares. La pedagogía crítica se basa en la
capacidad de resistir y formular alternativas dentro de un marco hegemónico, mediante la
reflexión crítica, la concientización y la investigación-acción. Giroux presenta su trabajo
como una visión de esperanza y de posibilidades para transformar la educación y la
sociedad.
Materias
historiafilosofía
Ciencias de la educación
Colecciones
- Producción Docente [145]