• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Recursos Educativos
    • Producción Docente
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Recursos Educativos
    • Producción Docente
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Artículo
    Publicado
    Acceso abierto

    La pedagogía crítica de Henry Giroux

    Autor(es)
    Barrera Preliasco, Jorge
    Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
    Fecha
    2023-08-22
    Editorial
    Medio Mundo
    Ver texto completo
    Barrera, J., La pedagogía.pdf (91.70Kb)
    Licencia
    cc by 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Henry Giroux es un pedagogo crítico que nació en Estados Unidos, hijo de emigrantes canadienses. Se ha dedicado a analizar la cultura popular y sus efectos sobre la democracia, la educación y la juventud. Ha trabajado como maestro, profesor y director en varias universidades de Estados Unidos y Canadá. Ha recibido influencias de la escuela de Frankfurt y de otros pensadores críticos como McLaren, Apple y Gramsci. La pedagogía crítica de Giroux busca desvelar las ideologías y los intereses que se ocultan tras la selección de conocimientos y la transmisión de valores en la escuela. Al mismo tiempo, reconoce el valor de la cultura popular como una fuente de creatividad, placer y emancipación para los sectores populares. La pedagogía crítica se basa en la capacidad de resistir y formular alternativas dentro de un marco hegemónico, mediante la reflexión crítica, la concientización y la investigación-acción. Giroux presenta su trabajo como una visión de esperanza y de posibilidades para transformar la educación y la sociedad.
    Materias
    historia
    filosofía
    Ciencias de la educación
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2388
    Colecciones
    • Producción Docente [145]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link