RESUMEN DE METADATOS
El Proyecto de Pensamiento Computacional en Educación Primaria
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2019Autor
González, José Enrique
Maidana, Monica
Silveira, Cristina
Rodríguez, Cristina
Instituto de Formación Docente "Victoria Sabina Bisio", Rivera
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivos analizar cómo se desarrollan las propuestas de
pensamiento computacional en una escuela de tiempo completo de Rivera en 2018, caracterizar
la implementación e identificar las percepciones docentes respecto a esas propuestas.
El Pensamiento Computacional (PC) es un concepto emergente que se entiende como una
manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora, sino como un
sistema para aprender a pensar de manera distinta y complementaria.
La propuesta de sumar el PC a los planes de estudio es una manera de introducir a niños y
jóvenes en formas de procesar información y utilizarla para hallar distintas soluciones y métodos
que pueden aplicarse en todos los ámbitos de la vida.
Se utilizó una metodología cualitativa de carácter exploratorio, ya que la misma permite
explorar, describir y luego generar una perspectiva desde la teoría. Se implementaron diferentes
tipos de instrumentos de recolección de datos: observación de clases en las que trabajan las
docentes de aula y profesores remotos, entrevistas semiestructuradas a maestras y coordinadora
de remotos que participaron del proyecto PC y revisión documental.
El análisis de datos se llevó a cabo mediante el procedimiento de triangulación de técnicas y
de casos, observaciones y análisis documental de los guiones del proyecto, y discusión entre el
grupo de investigadores.
Se realizó el estudio de tres casos y a partir de su análisis se obtienen las siguientes
conclusiones: las coordinaciones entre docente remoto y docente de aula son la piedra angular
que sostiene el posible éxito del proyecto y se percibe como fortaleza que el docente remoto
tenga formación docente, también es relevante para el proyecto la posibilidad que tuvieron los
docentes de participar activamente sin contar con experiencias previas relacionadas con el PC.
La formación continua, los interaprendizajes y la motivación son claves para nivelar las
situaciones iniciales de los docentes.
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