RESUMEN DE METADATOS
El aula multigrado y sus potencialidades: una mirada a la escuela rural
Version
acceptedFecha
2021-12-15Autor
Mercadal, Mariana
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Editorial
UdelaRMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se enmarca dentro del campo de la educación rural en general y la escuela rural
en particular. El abordaje se enfoca en el escenario del aula multigrado y sus potencialidades, que
pueden ser extrapoladas a otros ámbitos educativos. Como objetivo general, se propone producir
conocimiento acerca de las potencialidades del aula multigrado de las escuelas rurales. Para ello, se
realiza una investigación de corte cualitativo, organizada en dos etapas: la primera, el relevamiento
de fuentes teóricas, sobre todo aquellas ya analizadas en el marco de la línea de investigación
EDIMUL. La segunda etapa, consistió en el trabajo de campo en cuatro escuelas rurales, utilizando
como métodos de recolección de datos la observación no participante, el análisis de documentos y
la entrevista a maestros rurales. Las fuentes consultadas y los resultados obtenidos, permiten
afirmar la posibilidad de aprovechar el gran potencial que posee todo grupo multigrado en beneficio
de los sujetos que lo componen. El estudio de variadas fuentes teóricas, tanto por sus aportes como
procedencias, ha enriquecido enormemente todo el proceso de análisis y reflexiones a la luz del
gran caudal de información obtenida en las escuelas rurales.
Colecciones
- Trabajos Académicos [37]