RESUMEN DE METADATOS
Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural
Version
acceptedFecha
2021-12-13Autor
Mercadal, Mariana
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Editorial
UdelaRMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación, está centrado en los Hijos de jornaleros
migrantes en la escuela rural, específicamente de los departamentos de Canelones, Flores y
San José, Uruguay. Las escuelas rurales, actualmente, enfrentan grandes desafíos que se
vinculan fuertemente con las características de la producción agropecuaria en las diferentes
regiones del país. Su dinámica y cambio constante, implica que los maestros cuenten con una
formación de grado y permanente acorde a las transformaciones de las diversas ruralidades y,
en consecuencia, a las diferentes realidades de los alumnos. Como objetivo general, se
propuso producir conocimiento acerca de la situación de los hijos de jornaleros migrantes
desde el punto de vista educativo. Para ello, se realizó una investigación de corte cualitativo,
organizada en dos etapas: la primera, el relevamiento de fuentes teóricas, sobre todo aquellas
ya analizadas en el marco de la línea de investigación EDIMUL. La segunda etapa, consistió
en el trabajo de campo en cuatro escuelas rurales, utilizando como métodos de recolección de
datos el análisis documental y la entrevista a maestros rurales. Si bien no se constató la
presencia de alumnos migrantes en las escuelas de la muestra, se pudo arribar a otras
situaciones de características similares que dieron lugar a hallazgos interesantes, sumando
aportes al corpus de conocimiento de la educación rural.
Colecciones
- Trabajos Académicos [42]