• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Docente
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Docente
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Investigación Académica
    Aceptado
    Acceso abierto

    Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural

    Autor(es)
    Mercadal, Mariana
    Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
    Fecha
    2021-12-13
    Editorial
    UdelaR
    Ver texto completo
    Mercadal, M., Hijos.pdf (503.8Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo de investigación, está centrado en los Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural, específicamente de los departamentos de Canelones, Flores y San José, Uruguay. Las escuelas rurales, actualmente, enfrentan grandes desafíos que se vinculan fuertemente con las características de la producción agropecuaria en las diferentes regiones del país. Su dinámica y cambio constante, implica que los maestros cuenten con una formación de grado y permanente acorde a las transformaciones de las diversas ruralidades y, en consecuencia, a las diferentes realidades de los alumnos. Como objetivo general, se propuso producir conocimiento acerca de la situación de los hijos de jornaleros migrantes desde el punto de vista educativo. Para ello, se realizó una investigación de corte cualitativo, organizada en dos etapas: la primera, el relevamiento de fuentes teóricas, sobre todo aquellas ya analizadas en el marco de la línea de investigación EDIMUL. La segunda etapa, consistió en el trabajo de campo en cuatro escuelas rurales, utilizando como métodos de recolección de datos el análisis documental y la entrevista a maestros rurales. Si bien no se constató la presencia de alumnos migrantes en las escuelas de la muestra, se pudo arribar a otras situaciones de características similares que dieron lugar a hallazgos interesantes, sumando aportes al corpus de conocimiento de la educación rural.
    Materias
    Educación rural
    Ciencias de la educación
    migrante
    Trayectorias educativas
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2378
    Colecciones
    • Producción Docente [51]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link