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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorFlores Calvo, Laura
dc.date.accessioned2023-06-26T21:56:55Z
dc.date.available2023-06-26T21:56:55Z
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2023-06-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2353
dc.description.abstractEste estudio aborda las oportunidades de aprendizaje de la oralidad ofrecidas en el diálogo de clase de inglés como lengua extranjera en la confluencia de modos semióticos que caracterizan la comunicación pedagógica, al igual que toda comunicación humana (Kress, 2010). El estudio se realizó en un grupo de enseñanza media en Uruguay en un curso cuyo docente había adoptado el Plan Ceibal en Inglés. Por lo tanto, a la clase tradicional, presencial, en la que participan un profesor de aula y un grupo de alumnos, se integraba, una vez a la semana, un profesor remoto por videoconferencia. En esa ocasión el diálogo de clase sucedía entre el profesor de clase, el profesor remoto y los estudiantes. Este trabajo es parte de un estudio mayor, en el que se abordan las oportunidades de aprendizaje de la oralidad en la clase de ILE generadas por ensambles multimodales que comprenden la conjunción de tres modos semióticos: el visual, el verbal escrito (pizarrón, hojas de trabajo) y el verbal oral (diálogo de clase)ES
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2 1.1 Tema y contexto de investigación 2 1.2 Problema, preguntas y objetivo de investigación 4 2. Estado del arte y fundamentos teóricos 5 2.1 Estado del arte 5 2.2 Fundamentos teóricos 12 2.2.1 Fundamentos teóricos del análisis del discurso de clase 12 2.2.2 El modelo de lenguaje en contexto de la LSF: conceptos y principios relevantes para este estudio 13 2.2.3 El sistema discursivo semántico de NEGOCIACIÓN PEDAGÓGICA 14 2.2.4 Las funciones pedagógicas de habla 20 2.2.5 Realización lexicogramatical de las tres metafunciones 24 2.2.5.1 Sistema de TRANSITIVIDAD 26 2.2.5.2 Complejos clausulares: sistema de TAXIS y RELACIONES LÓGICO-SEMÁNTICAS 27 2.2.5.3 Sistema de MODO: la cláusula como intercambio 28 2.2.5.4 Sistema de MODALIDAD 28 2.2.5.5 Sistema de TEMA 30 2.2.6 La teoría de las oportunidades de aprendizaje (affordances, Gibson, 1979) 31 3 Metodología 32 3.1 Selección del corpus 33 3.2 Análisis de los datos 33 3.3 Ética de la investigación y reflexividad de la investigadora 35 4.Análisis y discusión: diálogo de clase y oportunidades de aprendizaje en el caso Salta 37 4.0 Introducción general al caso Salta 37 4.1 Caso Salta: primera parte 39 4.1.1 Estructura y paisaje semiótico 40 4.1.2 Análisis del modo semiótico verbal oral 42 4.1.3 Oportunidades de aprendizaje y conclusiones primera clase Salta 54 4.2 Caso Salta: segunda parte 56 4.2.1 Estructura de la clase y paisaje semiótico 56 4.2.2 Análisis del modo semiótico verbal oral 59 4.2.3 Oportunidades de aprendizaje y conclusiones 72 4.3 Caso Salta tercera parte 73 4.3.1 Estructura de la clase y paisaje semiótico 73 4.3.2 Análisis del modo semiótico verbal oral 75 4.3.3 Oportunidades de aprendizaje y conclusiones tercer fragmento caso Salta 85 5. Conclusiones 86 Referencias bibliográficas ApéndicesES
dc.formatpdfES
dc.format.extent124 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectaprendizajeES
dc.subjectoralidadES
dc.subjectEnseñanza de las lenguas extranjerasES
dc.subjectinglésES
dc.titleDiálogo de clase y oportunidades de aprendizaje de la oralidad en las clases de inglés en educación media y el Plan Ceibal en inglésES
dc.typeInvestigación Académica. Año sabáticoES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.type.versionacceptedES


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