RESUMEN DE METADATOS
Diálogo y dialogicidad en el liderazgo escolar latinoamericano. Reflexiones sobre Paulo Freire a partir de un estudio de caso en chile
Version
publishedFecha
2022Autor
Díaz Esteves, Víctor
CeRP del Centro (Florida)
Editorial
Universidad Nacional de Cuyo UNCuyoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente reflexión sobre el diálogo y la dialogicidad pedagógica de Paulo Freire se sustenta con
un estudio de caso sobre la directiva escolar en Chile. Tras algunas
reflexiones sobre estas “sombras” profundizadas por Freire nos
proponemos acercarnos a la siguiente pregunta: ¿es posible que el
diálogo/dialogicidad freireana provoquen transformaciones en el
contexto escolar actual y en las personas que llevan adelante tareas
directivas? Muchas convergencias y más preguntas nos quedarán
al finalizar estas letras que procuran motivar proyectos educativos
cuyos intereses se focalicen en la dimensión ético-práctica,
centrándose en la dimensión dialógica/dialogizada no como medio,
procedimiento, herramienta, sino en su sentido teleológico, es decir,
como fin para liberar la educación de quienes aún siguen escurridos
tras la piel de los oprimidos: estudiantes y sus familias, minorías,
docentes cansados, atosigados, estresados de todos los territorios
de Abya-Yala en América Latina, luego de 20 años de iniciado el
siglo XXI, a 530 años del gran saqueo y mutilación provocados por la
colonización.