RESUMEN DE METADATOS
Materialidades en la cultura escolar de la formación magisterial y de profesorado uruguayos
Version
publishedFecha
2023Autor
Capocasale, Alejandra
ANEP CFE
Editorial
La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este capítulo se presenta una selección de aspectos teórico conceptuales y su relación con algunos resultados de mi tesis doctoral
La cultura escolar material en la Formación de Magisterio y de Pro fesorado en Uruguay, relacionados específicamente con la formación
docente uruguaya y analizados a partir de la dimensión de su cultura
escolar material. En este sentido, el objetivo es presentar la relación
existente entre la cultura escolar y sus materialidades, que se manifies ta en algunos de sus elementos característicos tales como el edificio
y su patio escolar, aula y pupitre, y algunos procesos de la formación
docente que se vienen construyendo desde su origen sociohistórico
hasta los inicios del siglo XXI.
Específicamente, es de interés la formación docente uruguaya,
tanto magisterial como de profesorado, ambas institucionalizadas for malmente en institutos y centros de formación docente públicos nacio nales. En el Uruguay, dentro del marco institucional y organizacional
de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) está
el Consejo de Formación en Educación (CFE), que es el que tiene
la competencia de la formación en educación inicial y permanente.