RESUMEN DE METADATOS
Propuestas de desarrollo de competencias científicas en trabajos finales de grado de formación docente
Version
publishedFecha
2023-01Autor
Umpiérrez Oroño, Silvia
ANEP CFE
Editorial
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UesbMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se propuso caracterizar trabajos finales de grado de estudiantes de
formación docente en cuanto a los temas elegidos y los problemas pedagógicos construidos en
torno a ellos. Además, se propuso analizar las propuestas de resolución a dichos problemas,
profundizando en las que incluyeran el desarrollo de competencias científicas. Se accedió a 87
trabajos, sin realizar selección de la muestra, sino por factibilidad. Se aplicó la técnica de análisis
de contenido. El tema más elegido fue “Ciencias de la educación y ambiente educacional” (35 de
87). Los problemas más abordados fueron en la línea de “Pedagogía, pedagogía social y ciencias
de la educación” (inclusión, aprendizaje, convivencia, diversidad, evaluación, y educación
emocional). Solamente doce trabajos, proponían el desarrollo de competencias científicas y la
mitad de esos, incluía las estrategias didácticas para hacerlo. Los hallazgos muestran la necesidad
de mayor incorporación de problemas relacionados con la enseñanza de las ciencias y mejor
articulación entre teoría y práctica. La definición de modalidades de orientación y la formación de
tutoras/es, podrían incidir favorablemente en la superación de esta dificultad, dada la actual
importancia de la alfabetización en ciencias en los futuros docentes y en los estudiantes.