Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorUmpiérrez Oroño, Silvia
dc.creatorSosa Reyes, Gianina Micaela
dc.date.accessioned2023-06-02T11:31:01Z
dc.date.available2023-06-02T11:31:01Z
dc.date.issued2022-12-14
dc.date.submitted2023-06-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2330
dc.description.abstractEl presente ensayo pretende describir y analizar, la incidencia que tiene el abordaje de las emociones y de las competencias socioemocionales en los aprendizajes de los estudiantes para generar un aula disfrutable. Cabe destacar que el docente referente del aula cumple un papel muy importante para que los estudiantes aprendan y disfruten del proceso de aprendizaje. Para realizar el posterior análisis pedagógico se relacionó la teoría con la práctica, analizando la práctica a la luz de la teoría, y así comprobar la relación que se establece entre lo ideal y lo real, y de esta forma lograr emprender el camino docente de manera comprometida, responsable, ética y desde la perspectiva de una educación transformadora. Los instrumentos utilizados fueron: observaciones realizadas en los diferentes grupos escolares transcurridos durante los tres años de práctica docente y las entrevistas realizadas a tres docentes efectivos en su cargo de escuelas urbanas, una asistente social, integrante del equipo profesional de escuelas disfrutables y una maestra directora efectiva en escuela rural. Toda la información recabada se analizó a partir de los aportes que han realizado diferentes autores que estudian la importancia de la educación emocional, el desarrollo de las competencias socioemocionales, la motivación y la inteligencia emocional en el aula para potenciar los aprendizajes. En el cierre del ensayo se proponen algunas estrategias que como futura maestra de Educación Primaria, considero que pueden propiciar el desarrollo de un aula disfrutable y potenciar el desarrollo de las competencias socioemocionalesES
dc.description.tableofcontentsResumen 2 Justificación o fundamentación 3 Objetivo general 6 Objetivos específicos 6 Marco teórico 7 Educación 7 Aprendizajes disfrutables 9 Motivación escolar 10 Aulas disfrutables 11 Rol docente 13 Competencias socioemocionales 15 Educación emocional 16 Análisis pedagógico 24 Reflexiones finales 33 Referencias Bibliográficas 36 Anexos 38 Observaciones registradas en la Bitácora 38 Entrevistas realizadasES
dc.formatpdfES
dc.format.extent54 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjecteducaciónES
dc.subjectemocionesES
dc.subjectCompetencias socialesES
dc.subjectaulaES
dc.titleEl aula como espacio de disfrute y aprendizajeES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San JoséES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subject.keywordsTrabajo Final de Gradoes
thesis.grantorInstituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San JoséES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem