Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorAguilar Santos, Jeisil
dc.creatorFrugoni, Yoselin
dc.date.accessioned2023-05-26T21:26:36Z
dc.date.available2023-05-26T21:26:36Z
dc.date.issued2022-03
dc.date.submitted2023-05-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/2327
dc.description.abstractEl tema investigado en este trabajo surge de la necesidad de profundizar en torno a la Ley 19.172 dentro del ámbito educativo. Se parte del análisis de discurso(s) de estudiantes y docentes de profesorado en lo concerniente al consumo de cannabis recreativo. El marco de análisis debate los términos modernidad, posmodernidad y da cuenta de otra forma de interpretación a partir del modelo decolonial como perspectiva de anclaje de una mirada disonante en el tema, pues cuestiona la hegemonía racional europea, la moral y razón universal. La perspectiva de la legislación, junto a un cambio en la regulación del mercado de cannabis, su consumo, cultivo y compra —modelo novedoso en las políticas públicas en Uruguay y la región— pone en juego un cambio de óptica en torno al análisis del consumo, proponiendo una mirada compleja sobre el tema. En este caso, a través de los proyectos de vida, o historias de vida, sus logros y padecimientos en las instituciones. Los ideologemas predominantes en los discursos dejan ver las perspectivas de análisis dominantes, los lugares de poder en el discurso y en el aula, la discriminación, los paradigmas desde donde cada grupo realiza y justifica su accionar. Asimismo, la disparidad en las formaciones en torno al tema «consumo de cannabis recreativo», la discrecionalidad en el proceder. También arrojan el silencio en el análisis sobre la institución educativa, lo que interpela la posibilidad de cambios concretos, de introducir novedades en relación con los cambios sociales, en el lugar del conocimiento en transversal e interdisciplinario, a partir de diálogos interinstitucionales. Este accionar muestra la perspectiva vincular y la creación institucional como una nueva entidad, distinta a los sujetos que la componen, cuya dinámica fagocita a las minorías. ¿O las visibiliza?ES
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos. Glosario de términos específicos. Siglas, abreviaturas y representaciones. Resumen. Abstract . Introducción. Problema de investigación . Interrogante de investigación . Objetivo general . Objetivos específicos. Justificación. Supuestos. Capítulo I - Marco teórico. 1.1 Modernidad y consumo. Contexto sociocultural. 1.2 Consumo de cannabis. Aspectos teóricos y principales paradigmas . 1.2.1 Paradigmas sobre el consumo de cannabis . 1.2.1.2 Paradigma de salud en el consumo de cannabis. 1.2.1.3 Perspectiva sociocultural. 1.3 Consumo de Cannabis en el Uruguay. Contexto de la Ley N.o 19.172. El componente relativo a las instituciones educativas . 1.4 La construcción del discurso, su análisis, los ideologemas.. Capítulo II - Marco metodológico. 2.1. Enfoque metodológico y tipo de investigación . 2.2. Población y muestra . 2.3. Métodos, técnicas e instrumentos. 2.4 Proceso de trabajo . 2.4.1 Marco operativo . 2.5 Ética del uso de la información . Capítulo III - Análisis de resultados.. 3.1. Contexto de aplicación de los instrumentos. IV 3.1.1 Análisis de materiales audiovisuales difundidos relativos a la Ley 19.17250 3.2 Discurso de estudiantes. Paradigmas e ideologemas sobre el consumo de cannabis. 3.2.1 La Ley 19.172 y las instituciones educativas en el discurso de los estudiantes. 3.2.2 El cannabis desde la perspectiva de género . 3.3. Discurso docente. Paradigmas e ideologemas sobre el consumo de cannabis. 3.3.1. Salud y enfermedad en el discurso docente sobre consumo de cannabis. 3.3.2. Estigmatización y discriminación en discursos docentes sobre el consumo de cannabis. 3.3.3. La enseñanza y el aprendizaje en los discursos docentes sobre consumo de cannabis. 3.4 Historias de vida. 3.4.1. Historia de vida de A. 3.4.2. Historia de vida de B. 3.4.3 Historia de vida de C. Capítulo IV – Conclusiones. Referencias bibliográficas. Anexo I - Fotos ilustrativas. Anexo II - Guía de entrevista para docentes . Anexo III - Guía de entrevista «Historia de vida» para estudiantes..ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent99 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherFLACSO UruguayES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectPolítica gubernamentalES
dc.subjecteducaciónES
dc.subjectéstupefacienteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.titleDiscurso(s) sobre consumo de cannabis (Ley 19.172) en estudiantes y docentes uruguayos de Formación en EducaciónES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisES
thesis.grantorFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay. FLACSOES
thesis.nameMaestría en Educación, Sociedad y PolíticaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem