RESUMEN DE METADATOS
¿Qué es la investigación?
Version
publishedFecha
2022Autor
Questa-Torterolo, Mariela
Cabrera Borges, Claudia
Tejera Techera, Andrea
Universidad ORT Uruguay
Universidad ORT Uruguay
ANEP CFE
Editorial
ORT UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este capítulo busca situar al lector entre las tensiones y los equilibrios de la investigación en el campo
de la educación. Si bien, en la actualidad, la educación es un derecho fundamental consagrado, no se
debe perder de vista su cualidad de proceso sistémico.
Este proceso educativo, se “basa en el desarrollo, de una manera más o menos organizada, de dos
prácticas fundamentales, enseñar y aprender” (Meneses, 2019, p. 1). Sin embargo, como actores
educativos, se ha de tener presente que “enseñamos, pero también aprendemos, para mejorar las
oportunidades en la vida de las personas” (Meneses, 2019, p. 3).
En este sentido, la investigación en educación se torna una tarea ineludible, orientada a la búsqueda
de soluciones a problemas en este ámbito. Asimismo, el desarrollo de estudios en el área resulta
de importancia para asegurar la calidad de las intervenciones profesionales de los docentes y de los
directores.
No obstante, no se puede permanecer ajeno a los debates sobre la calidad de los estudios en educación,
que se instalan desde la visión positivista y experimental sobre los escenarios de investigación
educativa. Sin entrar a profundizar en los argumentos de esta perspectiva, se considera que la
investigación experimental en educación difícilmente pueda abordar la diversidad de problemas que
surgen en las aulas, según los contextos y actores involucrados.
Por este motivo, este capítulo discute las perspectivas que, desde la academia, se plantean sobre la
investigación en educación, a la vez que se recopilan los diferentes obstáculos de la disciplina, para
provocar la reflexión individual del lector desde el rol en que se vincula —investigador, docente,
director, supervisor, entre otros—, y motivar la acción que contribuya a la mejora de la difusión y
del aprovechamiento de los estudios que se realizan.
En síntesis, se conceptualiza y caracteriza la investigación en educación. Luego se hace foco en un
tipo específico de investigación: la investigación aplicada. Posteriormente, se aborda el estudio de
caso como el método priorizado en el tipo de investigación mencionada