Tesis de grado
Aceptado
Acceso abierto
¿Los docentes afrontan la heterogeneidad presente en sus aulas?
Autor(es)
García, Pamela
Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José
Fecha
2022Editorial
ANEP CFEVer texto completo
Licencia
cc by-nd 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente ensayo pedagógico tiene carácter reflexivo en tanto pretendió ser un
diálogo entre la teoría y la práctica. Se realizó como un estudio de caso con abordaje cualitativo
con cuatro maestras de primero, segundo, tercero y sexto año de educación primaria. Las
participantes respondieron a entrevistas semiestructuradas. El objetivo general fue investigar
cuáles son las acciones pedagógicas que los docentes ejecutan para atender la heterogeneidad
presente en sus aulas. Los resultados reflejan las dificultades de algunos docentes al momento de
planificar sus clases desde una perspectiva inclusiva, mientras que otros se disponen con una
postura más abierta y crítica sobre las acciones que potencialmente beneficiaría a sus estudiantes.
Las entrevistadas expresan su accionar de forma crítica y reflexiva, presentando algunas
disconformidades en el tratamiento de esta heterogeneidad, puesto que sostienen que en su
formación docente no han recibido la capacitación necesaria para poder contemplar todas las
necesidades de sus alumnos. Estos resultados reflejan las dificultades de los docentes al momento
de realizar adaptaciones curriculares que atiendan a las necesidades específicas de sus alumnos,
atribuyendo las causas a la falta de recursos.
Materias
Formación de docentesDificultad en el aprendizaje
inclusión
Estrategias educativas
Trabajo Final de Grado
Colecciones
- Producción Estudiantil [1055]